María de los Ángeles Utrero Agudo

Arqueología y arquitectura medieval en la Península Ibérica y en el occidente europeo (siglos V-XII)

Nombre de la mesa: Arqueología de la arquitectura histórica. Conocer para conservar

Temas sobre los que conversar

Esta actividad tiene como objetivo explicar que la arquitectura histórica conservada en pie es un objeto arqueológico, no sólo artístico o monumental, que puede y debe ser analizado mediante las herramientas propias de la arqueología moderna. Se pretende explicar cómo la arqueología es una ciencia que estudia el pasado de la humanidad a través de las evidencias materiales llegadas a nosotros, estén estas enterradas bajo el suelo o conservadas en alzado, como es el caso de la arquitectura histórica. El arqueólogo puede analizar las construcciones sin excavarlas y conocer, por ejemplo, cuando se construyeron, su evolución en el tiempo, cómo se modificaron, por qué se arruinaron o cómo se pueden conservar y restaurar. Se quiere contribuir a eliminar el tópico que hace del arqueólogo un buscador de objetos enterrados bajo tierra y explicar que su trabajo, investigación y aportación a la sociedad actual van más allá del hallazgo de estos y del límite del suelo.

Formación

Nacida en Madrid, toda mi formación ha tenido lugar en y gracias al sistema educativo público, desde mi colegio de primaria (CP Jamaica), instituto de secundaria (IES Lope de Vega), hasta la universidad (Carrera de Geografía e Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid). Del mismo modo, realicé mi investigación doctoral gracias a la concesión de una beca de formación de personal investigador del Ministerio de Educación y Ciencia.

1 día en la vida de un científico

El día a día depende mucho de si hoy “nos toca” oficina o campo. En el primer caso, comunicarte con compañeros de tu misma disciplina y de otras con quienes habitualmente se colabora; ordenar los datos procedentes de la investigación de campo, leer avances en la materia publicados por otros especialistas, reflexionar y escribir (informe para la administración, publicación científica…) ocupan casi todo el tiempo, pudiendo sumarse la asistencia a algún seminario o a alguna reunión interna. En el caso del trabajo de campo, el día a día es completamente distinto, implicando este el desplazamiento al lugar de estudio, normalmente por un periodo de tiempo prolongado. La rutina de la excavación del yacimiento o del análisis arqueológico del edificio se realiza además en equipo, con otros arqueólogos y tambien compañeros que complementan tu conocimiento (arquitectos, historiadores, geólogos…), plantean discusión y mejoran los resultados de la investigación.

Aficiones

Soy una fan incondicional del Atlético de Madrid y de Bruce Springsteen, un poeta que canta. Creo que viajar es la mejor manera de aprender todo lo que no está en los libros, que es muchísimo, y de conocer el mundo a través de nuestra experiencia personal, siempre directa, siempre propia y, por eso, única.

Centro o departamento

Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), Escuela de Estudios Árabes, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEA, CSIC), Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Arquitectura mozárabe: iglesias construidas para los cristianos que habitaban la Península Ibérica en los siglos VIII-X, en la época de la dominación islámica.
Arquitectura anglosajona y normanda en Inglaterra y en Italia (siglos VIII-XII), esto es, coetánea a la peninsular, intentando entender todas estas construcciones en un mismo contexto.