María Rosa Durán

Matemáticas aplicadas

Nombre de la mesa: ¿Y, las matemáticas, para que sirven realmente? un puente hacia la medicina.

Temas sobre los que conversar

Si como estudiante parece difícil enfrentarse a un problema de matemáticas, resolver una ecuación, calcular ángulos o interpretar una gráfica, aplicar esta ciencia exacta al estudio de algo tan complejo como a la medicina, pero más particularmente al cáncer, parece una tarea titánica. Sin embargo, es posible. En los últimos años, se está tratando de innovar utilizando las matemáticas en la investigación contra el cáncer, un campo en el que cualquier ayuda es poca cuando, además, la enfermedad va en aumento cada año. Este año, en el Día Mundial Contra el Cáncer, se ha elegido el tema «Nosotros podemos. Yo puedo.»; en ese ‘nosotros’ también cabe un diálogo entre médicos y matemáticos. Las posibles barreras iniciales de comunicación entre medicina y matemáticas llevan años rompiéndose en centros de todo el mundo, y los estudios en oncología matemática aumentan, haciendo crecer la esperanza de que nuevos tratamientos contra el cáncer están a la vuelta de la esquina. Un conjunto tan diverso de enfermedades necesita formas de ataque diversas, y, por eso, es interesante la ayuda de otras disciplinas, como la biología, la física, la química, la informática, la ingeniería o las matemáticas. La aportación de éstas se hace, sobre todo, a través de modelos y programas que simulan desde cómo crece un tumor a qué efecto tiene sobre un paciente una determinada terapia.

Formación

Estudie en el Colegio Compañía de María de Jerez y luego realice bachillerato en el instituto Alvar Núñez. Curse la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sevilla. He realizado el Máster de Matemáticas y mi tesis dosctoral “Análisis de modelos matemáticos de crecimiento tumoral” en la Universidad de Cádiz. He realizado diversas estancias doctorales en la Universidad de Catania (Italia) y en la Universidad de Ciudad Real. Llevo cinco años trabajando como profesora en la Universidad de Cádiz a la vez que investigo aplicando las matemáticas en el campo de la medicina. He recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias.

1 día en la vida de un científico

No todos los días en la vida de un científco son iguales, depende del día a día, de las clases que tengas, de los cargos que ocupes. Si que pasamos mucho tiempo investigando. Yo particularmente mantengo frecuentemente reuniones con los médicos con los que colaboro y con mi grupo de investigación. También voy al hospital y veo como trabajan los médicos y los biólogos, como manipulan las muestras. Es muy importante el diálogo con ellos, ya que el matemático debe comprender la medicina, entender cuál es el problema que tiene el médico, asimilarlo, escribirlo con ecuaciones, y ofrecerle soluciones que él debe decidir si le valen o no le valen, y para ello es necesaria la comunicación permanente. Voy a muchos congresos a llevar mis investigaciones y a aprender del resto de investigadores. Realizo frecuentemente estancias de investigación en Ciudad Real junto con el grupo “Mathematical Oncology Laboratory” para trabajar en distintos problemas relacionados con el cáncer.
Ahora mismo me encuentro volcada en la difusión del proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil” con lo cual requiere muchísimo más tiempo de mi día a día.

Aficiones

Me encanta viajar con mi familia, descubrir distintos lugares con ellos y probar la comida típica. También montar en bicicleta, hacer yoga, pasear, nadar, aunque a veces no tengo tiempo ya que la investigación te ocupa mucho tiempo. Me gusta ir a la playa y jugar con mis niños en la arena. Me gusta la música e ir a conciertos.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias, departamento de matemáticas.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En la actualidad complemento dos líneas de investigación:
Una de ellas se centra en el proyecto “Recaída 0” que lucha contra el Cáncer Infantil, en concreto contra la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) que es la más frecuente en la edad pediátrica. El objetivo principal del proyecto es intentar conseguir recaída 0, explotando con mayor profundidad la enorme cantidad de datos obtenidos de forma rutinaria en el diagnóstico, así cómo en el seguimiento de la enfermedad junto con el potencial de las herramientas matemáticas, informáticas y estadísticas.
El otro esta centrado centrada en la aplicación de la teoría de los grupos de transformaciónes a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales que describen fenómenos que aparecen en las ciencias experimentales.