María Socorro Serrano Moral

Patología Agroforestal.

Nombre de la mesa: S.O.S. A mi planta le pasa algo.

Temas sobre los que conversar

¿Alguna vez pensaste que las plantas podían sufrir enfermedades? Pues sí. Como cualquier ser vivo pueden sufrir enfermedades causadas por hongos, bacterias, virus, nematodos, etc. e incluso por otras plantas. Del estudio de estas enfermedades y de cómo controlarlas se encarga la fitopatología.

Algunas de estas enfermedades de plantas han tenido gran repercusión en la historia de la humanidad, como en la Hambruna Irlandesa de la Patata que tuvo lugar a mediados del siglo XIX. En nuestro entorno más cercano, también tenemos algunas enfermedades que son de especial relevancia, como la podredumbre radical de los Quercus, que a pesar de estar causada por dos organismos microscópicos, está matando a miles de encinas y alcornoques en nuestros bosques y dehesas, poniendo en grave peligro la supervivencia de estos ecosistemas y de todos los productos que de ellos se derivan, como el corcho, la bellota o incluso el jamón ibérico.

¿Cuáles son las principales enfermedades que afectan a nuestras plantas? ¿Qué repercusiones tienen estas enfermedades para la supervivencia de nuestros ecosistemas? ¿El cambio climático favorecerá a las plantas o a los patógenos?

Formación

Estudie la EGB en el Colegio Público Ntra. Sra. De la Sierra de Cabra (Córdoba) y el Bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de la misma ciudad. Me licencié en Ciencias Ambientales en la Universidad de Córdoba y allí mismo hice la Tesis Doctoral en el Departamento de Agronomía. Me marché durante algo más de 2 años para realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y posteriormente me incorporé al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología donde ahora mismo trabajo, con un contrato postdoctoral del programa europeo Marie S. Curie.

1 día en la vida de un científico

El día de un investigador es todo menos aburrido. Las actividades son muy variadas, desde trabajo en el laboratorio, reuniones con estudiantes y grupos de investigación para programar nuevos experimentos o analizar resultados, asistencia a congresos o seminarios, escritura de artículos y proyectos o salidas al campo. Es un trabajo duro, pero muy reconfortante.

Aficiones

Mis aficiones son variadas, me gusta muchísimo viajar, sobretodo si tengo que coger un avión, me encanta volar. También disfruto mucho con la lectura, sobre todo de libros de suspense y mejor aún, si hay algún asesinato de por medio. Y además, toco la trompa en la banda de mi pueblo, y aunque no soy un portento, es muy entretenido.

Centro o departamento

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Efectos del Cambio Climático sobre patógenos exóticos invasores en sistemas forestales mediterráneos. Control de enfermedades causadas por oomicetos en ecosistemas mediterráneos.