María Villa Alfageme

Radiactividad Aplicada al Medioambiente

Nombre de la mesa: ¿Qué sabes en realidad de la radioactividad? La radiactividad en nuestra vida diaria

Por defecto sociedad considera a que la radiactividad es peligrosa y dañina. Pero el hombre siempre ha estado expuesto a esta radiación, proveniente de la Tierra y del espacio. Del espacio nos llega la radiación cósmica. La radiactividad es parte de lo que nos rodea, es parte de la tierra y ha existido desde siempre. Los materiales radioactivos de origen natural están presentes en la corteza terrestre, en el suelo, en las paredes de todos los edificios, en los seres vivos, en nuestro cuerpo, en nuestra comida o en lo que bebemos, también está presente en el aire que respiramos… Literalmente en todas partes, lo que pasa que en cantidades relativamente pequeñas.
Además, recibimos radiación producida por el hombre: Rayos X, radiación usada para diagnosticar enfermedades y para terapia del cáncer. Además, las pruebas nucleares de los países del pasado han dejado trazas de radiactividad en el medioambiente. Además de las pequeñas cantidades emitidas por las centrales térmicas y nucleares.
En la otra parte de la balanza nos encontramos los residuos nucleares generados por las centrales, que serán radiactivos durante miles de años, las bombas atómicas o gravísimos accidentes nucleares como Chernóbil o Fukushima.
¿Qué sabemos en realidad de la radiactividad y sus efectos? Mas importante ¿Qué es la radiactividad? ¿Son iguales las ondas de los microondas que la radiactividad? ¿Todas las radiaciones son perjudiciales para el organismo? ¿Y cómo hacemos ciencia con esto?

Estudié en el colegio público Joaquín Turina y mi instituo fue el Fernando de Herrera. Estudié Física en la Universidad de Sevilla, donde hice también el doctorado. Realicé un post doc en la Universitat Autónoma de Barcelona y en el National Oceanography Centre del Reino Unido. Además preparé el CAP, que era el posgrado antiguo necesario para ser profesor de Instituto

En mi campo hay un poco de todo. Hay que hacer trabajo de campo, ir a tomar muestras, y como me dedico a la Oceanografía, las muestras se toman en campañas en alta mar que duran meses, muy divertido. Luego hay que meterse en el laboratorio para analizar las muestras y medirlas, con música se hace muy entretenido. Cuando tienes los datos hay que analizarlos, que te hablen, y que te expliquen qué está pasando. Se hacen hipótesis que se prueban construyendo gráficas y programando modelos, yo lo hago también con música, música animada, que pueda cantar. Luego se compara lo obtenido con lo que han hecho otros antes que tú, y intentas no repetirte, cuando te repites es aburrido para todos.
No me gusta llevarme trabajo a casa, porque creo que hay una vida fuera de la ciencia que hay que aprovechar. Pero a veces si hay un resultado que no consigo entender, me lo dejo en la cabeza y le voy dando vueltas a ratitos, a veces se me enciende la bombilla yendo con la bici, o en la ducha ¡Lo del Eureka de Arquímedes cuando se estaba bañando es totalmente cierto!
Los mejores científicos no son lo que sacaron las mejores notas, sino los que disfrutan con el día a día de la ciencia. Se puede pensar que el trabajo científico es aburrido y dificil, porque exige mucha paciencia, concentración y muchas horas de trabajo. Todo eso es cierto, pero además está lleno de creatividad, y de intentar entender lo que te dicen los experimentos, de manera que los números se transformen en resultados interesantes y rompedores. Hace falta imaginación para darle la vuelta a lo establecido y conseguir avances para la sociedad.

Me encanta mi trabajo, y no se me hace pesado, puedo pasarme horas y horas, pero cuando salgo de aquí quiero hacer cosas que no sean ciencia. Me encanta viajar con mis amigos y con mi familia, si puede ser con mochila o largos viajes en coche. Leo siempre, aunque sean 10 minutos antes de acostarme. Me gusta andar, correr, montar en bici y nadar (mucho mejor en el mar). La música (no toda la música, solo la buena), los conciertos y los festivales. Las pelis, las series y Juego de Tronos (Juego de Tronos es muy de físicos).

Doy clase en el Departamento de Física Aplicada, enseño Física a Arquitectos e Ingenieros de Edificación, allí está mi despacho. Mi laboratorio está en en Centro de Investigación Tecnología e Innovación y también mido en el Centro Nacional de Aceladores, ambos de la US en la Cartuja. Además si es posible, me embarco en buques de investigación, el Hespérides español, o el RSS Discovery del Reino Unido.

Mi línea de investigación es la medida de la radioactividad en el medioambiente, y usar los resultados para describir procesos clave, principalmente en los océanos. Ahora mismo midiendo radiactividad en el agua de mar conseguimos entender cómo los oéanos almacenan parte del carbono vertido a la atmósfera y predecir cuánto habrá en el futuro. También conseguimos trazar corrientes oceánicas que controlan nuestro clima y descubrir, por ejemplo, qué está pasando con el Ártico.