Marian Ponce García

Acuicultura y Recursos Marinos.

Nombre de la mesa: Inmunonutrición en acuicultura

Temas sobre los que conversar

El lenguado es una especia de gran importancia en la acuicultura del sureste de Europa. Es un pez teleósteo que experimenta un proceso metamórfico por el cual se transforma de una larva bilateral a una morfología asimétrica típica del adulto. Este proceso implica importantes cambios fisiológicos y morfológicos con gran repercusión en acuicultura dada la ocurrencia de malformaciones, malpigmentaciones o reducción de las tasas de crecimiento. En los últimos años, se han logrado importantes avances en el cultivo de esta especie.

Sin embargo, algunas enfermedades bacterianas, como la fotobacteriosis, son todavía comunes lo que causa numerosas pérdidas económicas y sociales en la industria de la acuicultura. En la actualidad, no hay vacunas orales efectivas para luchar contra esta enfermedad. Una de las líneas de investigación que llevamos a cabo en el Laboratorio de Nutrición del Centro IFAPA El Toruño se centra en la búsqueda de compuestos funcionales obtenidos a partir de algas que puedan tener función como nutracéuticos así como la aplicación de la nanotecnología para el suministro por vía oral de compuestos solubles y/o inestables.

Formación

Estudié bachillerato y COU en el Instituto I.E.S. Santo Domingo en El Puerto de Santa María. Después, estudié Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz y completé mi formación realizando unas prácticas de empresa en el Laboratorio de Identificación de Especies Pesqueras y Acuícolas en el Centro IFAPA El Toruño. Posteriormente, me incorporé a trabajar en dicho laboratorio y al mismo tiempo llevé a cabo mi tesis doctoral titulada “Estudio de la variabilidad genética y de los factores de crecimiento similares a la insulina, IGF-I e IGF-II, en poblaciones cultivadas y salvajes de hurta (Pagrus auriga, Valenciennes, 1843)”, realizada en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología” dentro del Programa de Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz. Actualmente, sigo trabajando y adquiriendo conocimientos en el Laboratorio de Nutrición en el Centro IFAPA El Toruño.

1 día en la vida de un científico

La vida de un científico es apasionante, ya que cada día se tiene que enfrentar a resultados sorprendentes y retos diferentes. En mi caso, una parte del trabajo la llevo a cabo en el laboratorio, donde proceso las muestras y llevo a cabo diferentes análisis. Además, sigo adquiriendo conocimientos, diseño los experimentos que se van a llevar a cabo con los peces, analizo los resultados obtenidos y escribo artículos para dar a conocer nuestros avances en las investigaciones que estamos llevando a cabo.

Aficiones

Siempre que tengo un poco de tiempo libre lo dedico a leer. Es una de mis aficiones preferidas, ya que te transporta a épocas diferentes y a sitios en los que nunca has estado. También me gusta viajar, ya que así puedo conocer culturas y modos de vida diferentes. Sin embargo, lo que más valoro es disfrutar de la compañía de mis amigos y mi familia.

Centro o departamento

Laboratorio de Nutrición en el Centro IFAPA El Toruño.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En la actualidad trabajo en el proyecto titulado “Desarrollo de nanovacunas de ADN frente a Photobacterium damselae subsp. piscicida y su evaluación en el sistema inmune de lenguado (Solea senegalensis, Kaup 1858)”. El objetivo general de este proyecto es obtener una nanovacuna de ADN que pueda ser utilizada por vía oral y sea efectiva para prevenir y minimizar episodios de infección bacteriana por fotobacteriosis en los cultivos de lenguado.