Mariana Solari

Derecho penal y criminología.

Nombre de la mesa: Delincuentes online. Delitos cometidos a través de las redes sociales

Temas sobre los que conversar

El uso extensivo de las redes sociales entre la población –y especialmente entre los jóvenes- supone un nuevo espacio de criminalidad donde quienes intervienen no suelen ser conscientes de las consecuencias legales que tienen sus actos. Las características de las redes hace que, en ocasiones, sea más fácil expresarse por este medio por lo que se tiende a hablar con mayor libertad. Por otra parte, nuestro mensaje puede llegar a un número más elevado de personas. De hecho, una vez publicado, es imposible saber el alcance que tendrá.

Esta publicidad de lo que decimos y pérdida de control de sus destinatarios transforman completamente la relevancia que tiene el mensaje para la ley penal. Es decir, un mismo mensaje puede tener consecuencias legales distintas según dónde lo expresemos. Para evitar responsabilidades penales, se deberá tener mucho más cuidado con aquello que decimos online.

Compartir una foto, un meme, realizar una crítica aguda, una queja o un chiste, por citar algunos ejemplos, es lo habitual en foros y redes sociales sin tener en cuenta que dichos medios pueden hacer más dañina la conducta. Pero entonces, ¿dónde queda la libertad de expresión?
En la charla comentaremos estos temas y expondremos algunos casos famosos de personas condenadas o sancionadas por realizar una caricatura, contar un chiste, criticar a la policía, al alcalde de un pueblo, componer un rap y lo que nos de tiempo.

Formación

Bachillerato de humanidades. Instituto Álvar Núnez, Jerez.
Licenciada en Derecho. Universidad de Cádiz
Máster en Sistema penal y criminalidad. Universidad de Cádiz.
Cursos en Criminología y Criminalística. UNED.
Máster en Filosofía teórica y práctica. UNED.
Doctora en Derecho. Tesis: “Ciencia, tecnología y delito. La interpretación jurídica de los tipos penales a la luz del conocimiento tecno-científico” Universidad de Cádiz.

1 día en la vida de un científico

Los días de los 'científicos universitarios' son bastante variados. Dependiendo de las obligaciones de ese día, las tareas pueden consistir en impartir clase, realizar cursos especializados en alguna materia que nos interese, asistir a conferencias en otras universidades, preparar material docente, etc.
Cuando no hay ningún compromiso fijado, podemos dedicarnos a investigar y estudiar un tema. En Derecho, esto puede consistir en buscar bibliografía en biblioteca, leer revistas especializadas, revisar sentencias de tribunales, etc.

Dado que estoy prácticamente todo el día frente al ordenador, aprovecho para buscar novedades relacionadas con mis temas de interés, nuevos congresos a los que asistir, escribir en un blog y divulgar a través de redes sociales (específicas de investigadores y genéricas como Facebook o Twitter).

Aficiones

Tengo aficiones de lo más variadas, desde el diseño gráfico hasta el scrapbooking (o papelería artesanal) pasando por danza, corte y confección, astronomía, lectura, puzzles y un largo etcétera que va variando con el tiempo.

Centro o departamento

Trabajo en el Área de Derecho penal, Dpto. de Derecho internacional público, penal y procesal de la Facultad de Derecho (campus de Jerez) de la UCA.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Delitos y tecnología: uso de Internet, redes sociales, etc.
Delitos y empresas: delitos cometidos por empresarios en el desarrollo de su profesión.
Delitos internacionales: delitos cometidos en misiones humanitarias de la ONU y en tiempos de guerra.
Libertad de expresión, delitos de odio y Ley mordaza.