Marina Sánchez Hidalgo

Farmacologia

Nombre de la mesa: Alimentos funcionales en las enfermedades inflamatorias

Alimentos funcionales y enfermedades inflamatorias
- ¿Qué son los alimentos funcionales?
- ¿Por qué son tan importantes?
- ¿Sabes algún ejemplo de alimento funcional?
- ¿Qué funciones tienen en el organismo?

Inflamación y enfermedades inflamatorias
¿Qué es la inflamación? Tipos de inflamación
¿ Qué son las enfermedades inflamatorias? Ejemplos
¿Por qué los alimentos funcionales pueden ayudar a prevenir enfermedades inflamatorias?

Durante mi infancia estudié en el CEIP San José de Calasanz situado en un pequeño pueblo de la comarca del Andévalo llamado Calañas en la provincia de Huelva. Mis estudios de Bachillerato y C.O.U. los realicé en el IES Diego Angulo, en Valverde del Camino a 18 km de casa. A los 18 años comencé la Licenciatura de Farmacia en la Universidad de Sevilla y en 2004 comencé los estudios de Doctorado en dicha Universidad. Ese mismo año obtuve una beca predoctoral de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de mi Tesis Doctoral. En esta etapa predoctoral mi investigación se centró en el estudio de los mecanismos involucrados en el efecto de la melatonina sobre los procesos de envejecimiento y cáncer. Estas investigaciones fueron completadas en el Departamento de Biología celular y estructural de la Universidad de San Antonio (Texas, EEUU) y en el Cancer Research UK de la Universidad de Southampton (Reino Unido). Esta etapa predoctoral culminó con la obtención del Grado de Doctora en Farmacia con Mención Europea por la Universidad de Sevilla en Julio de 2008. En 2009 le fue otorgado el Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Mejores Tesis Doctorales del Ayuntamiento de Sevilla y Premio Investigación Universitaria del Ayuntamiento de Calañas. Seguidamente inicié mi etapa postdoctoral en el Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla gracias a un contrato postdoctoral asociado a un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía y en 2009 estuve vinculada al Servicio de Bioquímica del Hospital Universitario Virgen del Rocío a través de un contrato Postdoctoral Juan de la Cierva del Ministerio de Innovación. En este periodo mi investigación se centró en los estudios inmunológicos y de degeneración neuronal parkinsoniana tras la inactivación génica de la biosíntesis de melatonina a través de modelos knock-outs y siRNA para el gen de la HIOMT. Durante el año 2011 realicé una estancia de movilidad postdoctoral del subprograma José Castillejo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante 7 meses en la Universidad de Southampton, con el objeto de investigar la regulación de la traducción de proteínas tras la estimulación del receptor de células B en la leucemia linfocítica crónica y el papel antitumoral de la melatonina y otras nuevas dianas farmacológicas en dicho desorden linfoproliferativo. Recientemente me fue concecido el Premio Joven Investigador de la Sociedad Española de Farmacología 2015. En la actualidad soy profesora Contratada Doctora en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, imparto docencia en los Grados de Farmacia, Óptica y Biomedicina y diversos Másters de la Universidad de Sevilla, actividad que compagino, actividad que compagino con la invetigación (he dirigido 4 Tesis Doctorales, participado en 15 ayudas y proyectos de Investigación y publicado 40 artículos científicos), y la vida familiar.

Documentarse y estar siempre actualizada sobre lo que se hace e investiga en el “mundo cientifico”sobre la linea en la que se centra mi trabajo de investigación. Alimentar la creatividad, el entusiasmo, tener siempre algo en mente que te gustaría probar, y muchas ganas de aprender. Diseñar y realizar experimentos, debatir y tratar de encontrarle sentido a los resultados obtenidos; Colaborar con otros cientificos expertos en la materia, divulgar el conocimiento y los resultados obtenidos a toda la sociedad cientifica y aprender a transmitirlo en un lenguaje claro y sencillo a toda la sociedad en general.

Jugar con mi hija, hacer fotos de cada instante con ella, escuchar música (Adele, Sade, Muse…), ver series de TV en bucle (Stanger Things, Juego de Tronos..), la decoración, caligrafía creativa (lettering), coleccionar monedas, viajar en compañía y pasar tiempo con mi familia y amigos.

Facultad de Farmacia. Departamento de Farmacologia

La línea de trabajo actual se basa en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas basada en alimentos funcionales, y otras moléculas bioactivas con interés terapéutico tanto de origen natural como sintéticas,y el estudio de los mecanismos de acción y vías de señalización moleculares implicados en estudios preclínicos (cultivos celulares y animales) y clinicos (humanos) de enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa)