Marisa Hortas Nieto

Biobanco Provincial de Málaga BBSSPA-IBIMA.

Nombre de la mesa: Una muestra donaré y una vida salvaré. Uso de muestras biológicas humanas en investigación

Para avanzar en el conocimiento de las causas de diferentes enfermedades, los investigadores necesitan un gran número de muestras. Gestionarlas con las suficientes garantías no es fácil y se requiere para ello contar con estructuras especializadas como los biobancos, cumpliendo los requisitos legales, éticos y de calidad establecidos.

El Biobanco Provincial de Málaga surge de la necesidad de los centros sanitarios de gestionar muestras biológicas de origen humano concebidas con fines diagnósticos o de investigación que contienen además información asociada relevante y se organizan con criterios de calidad, orden y destino.

¿Por qué debería ser donante?
¿Y si soy menor de edad?
La importancia del Consentimiento Informado. ¿lo es realmente?
¿Qué sabes sobre cómo está regulado la donación de muestras humanas en España?
¿Puedo vender mis muestras?
¿Qué es un biobanco?
¿Por qué nacen los biobancos?

2016. Directora del Biobanco Plataforma Málaga. Desde 2013 hasta hoy, soy Directora de AIG de Laboratorios Clínicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Acreditación de calidad nivel Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (nivel III). Nivel IV en carrera profesional. Agencia Sanitaria Costa del Sol.

Ha desempeñado distintas funciones, como responsable de gestión de proyectos: 2012 Proyecto de migración de todo el sistema de Información del Laboratorio;.; Colaboración en puesta en marcha de Biobanco Nodo ASCS a través de mi participación en Comisión de Calidad de Biobanco del SSPA, Desarrollo de plan de mejora de control de temperatura en la ASCS; con desarrollo de herramienta iBOX, Desarrollo de especificaciones de usuario para aplicación de gestión de carteras de servicio, con fines corporativos. 2006-2009 Desarrollo de cuadro de mandos en colaboración con Siemens y Departamento de Ciencias y Lenguaje de la Computación de la universidad de Málaga, para mejora del gobierno de área de automatización del laboratorio clínico; apertura de laboratorio de HBE tanto urgencias como rutina e incorporación de laboratorio de reproducción desde el diseño, espacios, compras y selección de personal.

Iniciando y consolidado todo el sistema de calidad del Área y consiguiendo las certificaciones por ISO 9001 en Anatomía Patológica y como UCG de Laboratorios Clínicos en 2006 y habiendo sido recertificados posteriormente; así como he trabajado con alto compromiso con estándares JCI.
Esta especialización en Calidad, me ha llevado a trabajar muy estrechamente con la Unidad de Calidad y a alinear todas las acciones del AIG Laboratorios a la misión, visión y valores de la ASCS. Formo parte de la Comisión central de calidad de ASCS desde su creación. Por otro lado, participo como revisora de artículos en la Revista Española de Calidad Asistencial.

Como impulsora de proyectos, quiero destacar desde 1998 hasta la fecha, desarrollo de los sistemas en POCT (línea emergente en ese momento), tanto asistencialmente como a nivel organizativo. Este trabajo a lo largo de los años, no lleva a ser considerados en nuestro entorno como referentes lo que se puede objetivar en las participaciones en congresos, comunicaciones, publicaciones, líder en Sociedad Española de Química Clínica (SEQC) para el grupo de POCT y habiendo sido invitados por la industria a realizar distintas evaluaciones de plataformas, destacando el proyecto de evaluación internacional de sistema de información para aplicación de equipos en gestión remota (point of care technology) desarrollado en 2012 con Radiometer (grupo Werfen). Quiero destacar que actualmente tenemos un a línea de investigación sobre indicadores de calidad en sistemas POCT, que constituyó la tesis doctoral de Miguel Cantero; FEA Análisis Clínicos, obteniendo Sobresaliente Cum Laude por Universidad de Málaga en 2015.

En gestión de personas, quiero destacar el aprendizaje a lo largo de los años de Responsable de Unidad en Gestión de equipos así como un proyecto de índole interna del Área que denominamos Proyecto Sísifo, “Mantenimiento de los logros y Motivación de los profesionales y mejora continua de la organización en el Laboratorio de Urgencias del HCS”, por los aspectos humas que conllevó en el mismo.

Como docente, colaboro como Profesora Honoraria en Departamento de Bioquímica y Biología Molecular desde el año 2015..

Todo es importante cuando se trata de facilitar una muestra o sus datos asociados a un ensayo clínico. Priorizamos nuestra actividad diaria para que un paciente pueda recibir un tratamiento que en ocasiones es la última opción terapéutica a la que puede acceder. Mi labor desde que soy Directora del Biobanco Provincial de Málaga es asegurar que las muestras lleguen en tiempo y forma al laboratorio central. Todo, teniendo en cuenta que todo se lleva a cabo bajo el paraguas de un Sistema de Calidad, implantado desde el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Me gusta mucho leer y pasear con mi perro y estar con mi familia. Hacemos senderismo habitualmente los fines de semana. Practico yoga y me encanta el pádel, pero dejé de jugar por una lesión en la rodilla.

Área de Laboratorios Clínicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

En la actualidad, soy Investigadora Principal de un proyecto de Innovación promovido por la consejería de salud, denominado: Desarrollo de una aplicación web multiplataforma que facilite la comunicación a tiempo real entre donantes de muestras para investigación y el Biobanco del Sistema Público Andaluz.