Marta Gil Martínez

Medio Ambiente.

Nombre de la mesa: El suelo, nuestro amigo incomprendido.

Temas sobre los que conversar

En esta mesa vamos a tratar sobre el suelo… Pero ¿por qué? Porque el suelo está muy presente en nuestras vidas pero casi nadie le hace caso, se siente incomprendido, y hoy quiere reivindicar su existencia y su importancia. Hace un gran trabajo para nosotros los humanos y para el resto de los organismos vivos, especialmente para los más pequeños. Veremos de qué manera podemos perderlo, pero también como evitar su pérdida y ayudar a recuperarlo. ¡Por favor, ayudarme todos vosotros a qué no se vaya y que se quede para que pueda seguir haciendo sus funciones vitales! Entre todos, estoy segura de que podremos mantenerlo.Y si lo conseguimos, el suelo retará nuestros conocimientos edáficos donde le demostraremos que somos sus amigos y que somos responsables en su cuidado.

Formación

En la universidad estudié ciencias ambientales donde me di cuenta de que lo que más me gustaba eran los temas de restauración, es decir, como tratar al medio ambiente cuando surge algún problema como la contaminación, la pérdida de especies, los cambios de usos, etc. Por eso decidí seguir mis estudios haciendo hincapié en la gestión de la naturaleza.

1 día en la vida de un científico

La vida científica es muy divertida y dinámica… ¡no hay un día que hagas lo mismo que el anterior! Mientras en otros trabajos las tareas están muy delimitadas, en la ciencia una misma persona tiene que desarrollar muchas habilidades. En mi caso tuve que aprender primero a pensar por mí misma y preguntarme ¿qué preguntas científicas interesantes quedan aún sin resolver?, luego tuve que diseñar un experimento real que me ayudara a contestar a esas preguntas, entonces con el resultado de ese experimento obtener unas conclusiones con las que, al fin, puedo conocer las respuestas. Pero aquí no acaba todo porque lo más importante en la ciencia no es desbloquear conocimiento oculto sino compartirlo con la sociedad. Para que llegue al máximo público posible los científicos tenemos entonces que asistir a congresos con otros científicos, publicar artículos y divulgar al público general.

Aficiones

Por supuesto, una de mis mayores aficiones es estar en la naturaleza por lo que hago muchas rutas para conocer diferentes ecosistemas y paisajes. Eso me lleva a otra pasión que es la de viajar para conocer y entender otras culturas y para darme cuenta de que no somos tan diferentes como pensamos. Y de tanto pensar, la psicología también es una gran afición que me enseña mucho sobre la especie humana.

Centro o departamento

Instituto de Recurso Naturales y Agrobiología de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estudio un suelo degradado al haber sido contaminado con metales pesados debido a un accidente minero que sucedió en Aznalcóllar (Sevilla).