Marta Sendra vega

Recursos naturales.

Nombre de la mesa: La fiebre por plástico de nuestros mares

Temas sobre los que conversar

En esta charla hablaremos de una de las amenazas de los ecosistemas marinos; la contaminación por plásticos. Entre los tipos de material que forman los desechos marinos, el plástico representa 60-80%, alrededor de 4.8-12.7 millones de toneladas. La acumulación continua de plásticos en nuestros océanos se debe a su uso generalizado de una sociedad consumista, a su bajo precio y extrema durabilidad.
Los plásticos pueden alcanzar la escala nanométrica. En la escala de NANO nos podemos encontrar desde virus a la distancia entre los pares de bases de la doble hélice de DNA. Los plásticos que llegan a nuestros mares alcanzan este tamaño, bien sea mediante su degradación en el medio ambiente o directamente vertidos a través de productos que adquirimos en el mercado. Para entender el impacto que tienen los nanoplásticos en organismos marinos, serán explicadas las interacciones coloidales que son capaces de crear estos nanoplásticos con su entorno, los efectos en organismos unicelulares como el fitoplancton y organismos pluricelulares como zooplancton.

Formación

Estudié en un colegio en El Puerto de Santa María, desde siempre mis asignaturas favoritas fueron la física y la biología. Finalmente me decidí estudiar Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada. Apasionada por el medio natural quise estudiar el funcionamiento de nuestros océanos y los ecosistemas marinos, así realicé en la Universidad de Cádiz el máster en oceanografía y mi doctorado. Durante la tesis tuve la necesidad de aprender más sobre los mecanismos celulares y moleculares que las células podían establecer con las nanopartículas, así que realicé en la Universidad de Cádiz el máster de biomedicina. Actualmente me encuentro realizando una postdoctoral en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) en el grupo de ecotoxicología, ecofisiología y biodiversidad de sistemas acuáticos.

1 día en la vida de un científico

En la vida de un científico no hay dos días iguales. Las preguntas que nos planteamos constantemente generan una batería de respuestas que dan lugar a una cantidad de preguntas mayores a las iniciales. Por este motivo en mi escritorio encontrarás siempre cientos de anotaciones, artículos científicos y marcas fluorescentes de todo lo que considero muy importante.
Plantear nuevos objetivos en una investigación conlleva a una nueva búsqueda de conocimiento a través de nuevos experimentos, diseños experimentales discutidos en grupo, adquisición de nuevos resultados y conclusiones. Mi consejo es que en la investigación hay que ser paciente y dedicado, ya que los resultados no son tangibles a corto plazo, sin embargo el trabajo es muy gratificante.

Aficiones

Me encanta la naturaleza, desde el buceo hasta los paseos por la montaña. Me encantan las aves, en concreto las migradoras, al vivir cerca del estrecho de Gibraltar soy una privilegiada al ser partícipe del espectáculo migratorio ofrecido en la época pre/post-nupcial. Adoro los paseos en kayak y la lectura de novelas de suspense.

Centro o departamento

Trabajo en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), situado en Puerto Real (Cádiz). Es un centro situado en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Las vistas desde los laboratorios y despachos son increíbles y la iluminación una maravilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación es la ecotoxicología de contaminantes emergentes, tal como nanopartículas, nanoplásticos y productos de higiene personal entre otros. Estudio el comportamiento y los efectos de estos contaminantes a nivel celular en distintos organismos de la cadena trófica, intentando conocer sus mecanismos de toxicidad.