Martin Kolar

Ingeniería – Seguridad Informática

Nombre de la mesa: Intercambio de información confiable para ciberseguridad

Temas sobre los que conversar

Durante la charla con los estudiantes hablaremos sobre confianza. En particular, debatiremos qué es la confianza, por qué es importante y cómo se puede establecer. Relacionado con el concepto de confianza hablaremos también de reputación: qué es, para qué sirve y cuál es su relación con confianza. Privacidad y seguridad son también conceptos a tener en cuenta cuando nos relacionamos a través de Internet. ¿Qué riesgos tenemos online? Veremos cómo podemos recibir ataques online y cómo protegernos.
Veremos también un nuevo tipo de sistemas que va a estar muy presente en nuestra vida diaria: Internet de las cosas. Discutiremos sus riesgos, sus peligros escondidos, para qué se utiliza y cómo se debe proteger. Como ejemplo de Internet de las cosas veremos las casas inteligentes, cómo funcionan, sus peligros y cómo podemos protegerlas. Las ciudades inteligentes son otro ejemplo de aplicación del Internet de las cosas.

Formación

• Bachillerato general, República Checa
• Diplomado en Informática, Universidad de Žilina, Eslovaquia
• Licenciado en Ingeniería Electronica, Universidad de Žilina, Eslovaquia
• NT HLR C++ programador, Siemens-PSE Bratislava, Eslovaquia
• NXP C++ programador, Global-Logic Žilina, Eslovaquia

1 día en la vida de un científico

Todos los días, un científico se levanta y sabe que puede encontrar algo maravilloso.
Cada día un alumno se despierta y sabe que aprenderá algo nuevo.
No importa si eres un científico o un estudiante, todos los días puedes aprender algo nuevo y maravilloso.

Aficiones

Me gusta viajar mucho y conocer nuevos lugares, por esta razon tambien he llegado a Málaga. Me interesa mucho la Informatica, en particular, desarrollo de software en C++ y lenguaje ensamblador, 3D gráfica y ciberseguridad. Me interesa también la ingeniería eléctrica, electrónica y mecatrónica. Además practico deportes, como ciclismo y esquí.

Centro o departamento

Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. UMA. Y
Edificio Ada Byron. UMA.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La linea de investigación es la de Seguridad Informática. Nosotros trabajamos en aspectos de confianza para el intercambio de información y en cómo si puede insertar dicha confianza en un sistema como el Internet de las Cosas.
Nosotros trabajamos en la Universidad de Malaga en el Proyecto NeCS financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 Marie Sklodowska-Curie, grant agreement No. 675320