Mercedes de la Torre García

Área de Lengua Española.

Nombre de la mesa: Hay tantos peces en el mar como estrellas en la galaxia. Descubre el origen de sus nombres

Temas sobre los que conversar

¿Una profesora de lengua hablando de peces? Curioso, ¿verdad? La realidad se puede observar desde muchas perspectivas y parte de esa realidad la conforma el mundo de los seres marinos: atractivo, diverso, peculiar, colorido, multiforme… que es muy, muy interesante desde el punto de vista de la lengua. Nos podemos hacer numerosas preguntas relacionadas con la manera en que son denominados: ¿por qué se llaman de esta manera y no de otra?, ¿a qué se debe que en localidades cercanas se usen nombres distintos o en lejanas, muy semejantes?, ¿son todos los nombres nuevos o vienen de pueblos antiguos?, etc. Estas y otras muchas preguntas puedes formulármelas, yo estaré encantada de guiarte por el maravilloso mundo del nombre de los peces, crustáceos y moluscos.

Formación

Soy originaria de El Puerto de Santa María (Cádiz) y de ahí mi vinculación con el mar. Pronto me desplacé a Sevilla y estudié en el colegio Santa Ana. Me encantaban las ciencias y las letras, pero finalmente cursé una carrera de letras: Filología Hispánica (Universidad de Sevilla), elección de la que no me arrepiento. Posteriormente, conseguí una beca predoctoral que me sirvió para poder investigar y conocer el mundo de la universidad desde dentro. Me doctoré en 2003 en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), donde actualmente soy profesora Contratada doctora en el Grado de Traducción e Interpretación de la Facultad de Humanidades.

1 día en la vida de un científico

La vida de un profesor de universidad gira en torno a la docencia e investigación, por lo que debemos sacar horas de debajo de las piedras para ambas facetas. Estos dos pilares son de suma importancia y complementarios, porque el estudio y la investigación nos ayudan a tener más y actualizados conocimientos para transmitirlos a los alumnos. No todo el conocimiento se adquiere leyendo, aunque hay mucho de ratón de biblioteca, sino asistiendo a talleres, seminarios y congresos donde poder intercambiar impresiones con otros especialistas en el tema. Nunca paro de aprender (de los libros y de mi alumnado), ni quiero, y así sigo disfrutando a diario de la profesión que tengo.

Aficiones

No sabría por dónde empezar. Me gustan tantas cosas… Destacaría tres: el deporte, el teatro y viajar… bueno, no, leer; bueno, no, el cine; bueno… lo dejo así, porque si no, no acabo.

Centro o departamento

Departamento de Filología, Traducción e Interpretación.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Tres son las líneas de investigación que me han apasionado siempre:
1. Las variedades del español, por ejemplo, cómo se habla en Andalucía. Últimamente, me encanta investigar acerca del habla de los jóvenes.
2. El léxico, las palabras, los términos… asociados a realidades cargadas de historia (el origen de las palabras).
3. La enseñanza del español como lengua extranjera: cómo enseñar de la mejor manera mi idioma a estudiantes hablantes otros idiomas.