Miguel Angel Botella Mesa

Biología molecular y Biotecnología de Plantas

Nombre de la mesa: ¿Qué plantas han sido manipuladas por el hombre?

Temas sobre los que conversar

Vamos a conversar como el hombre ha manipulado su entorno para facilitar nuestra vida. También vamos a comentar qué tecnologías actuales hacen que estos cambios sean más rápido y al final vamos a tratar de explicar que es lo que se conoce como manipulación genética de manera sencilla.

Formación

He estudiado en Málaga hasta que me gradué en Biología. Luego hice la Tesis Doctoral donde pasé la mitad del tiempo en la Universidad de Málaga y la Universidad de Purdue en Indiana (Estados Unidos). Posteriormente estuve investigando 2 años en Purdue y 5 en Inglaterra desde done me incorporé a la Universidad de Málaga como profesor.

1 día en la vida de un científico

La verdad es que soy muy afortunado. La mayoría de los días vengo a la Universidad y me reuno con mi equipo de investigación para diseñar los experimentos del día. Luego discutimos los resultados. Es muy reconfortante y cada día es distinto por lo que entre nosotros no existe la rutina, el gran problema de muchos trabajos.

Aficiones

A mi me gusta mucho viajar. Afortunadamente, eso es algo que facilita mi trabajo. El año pasado estuve bastante tiempo en Florida trabajando en la Universidad. Mi mujer es investigadora y obuvo una beca para estar un año también, así que toda la familia, mi mujer y 3 hijos pasamos un año allí. Soy además profesor de la Forest University de Pekín, lo que hace que tenga que ir cada año a dar clase. Algo muy gratificante. Me gusta mucho el deporte y he jugado al baloncesto.

Centro o departamento

En el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de Plantas, en la Univseridad de Málaga. Además dentro de poco se inaugará el Instituto de Hotofruticultura Subtropical y Mediterranea al que pertenezco.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Todos sabemos que las plantas pueden vivir en climas muy diferentes. La diferencia fundamental que tienen las plantas con los animales es que ellas no pueden desplazarse y buscar refugio o comida, sino que deben permanecer y sobrevivir en un sitio determinado. Me gustaría saber como consiguen las plantas vivir en condiciones tan distintas, desde desiertos, donde apenas hay agua, hasta zonas de montañas, zonas de temperaturas extremadamente frías o debajo del mar.