Miguel de Cara García

Protección vegetal sostenible

Nombre de la mesa: Un holobionte en mi invernadero. El suelo vivo

Se comenzará tratando la importancia de los microorganismos para la alimentación humana, y su papel positivo en la producción de alimentos, como fermentadores o como ingredientes, pero también su papel como patógenos de plantas. Hablaremos de la aportación de la ciencia y la I+D al estudio de los mismos y en concreto al sector de la horticultura de Almería.
A continuación se abordará el enfoque del suelo como ente vivo (u holobionte), y se discutirá la importancia de las comunidades vivas del suelo y su papel en la fertilidad del mismo, y en la sanidad de las plantas.
Posteriormente hablaremos de nuestros proyectos sobre salud del suelo, centrándonos en un el proyecto BEST4SOIL, financiado dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Seguiremos analizando cómo la I+D pública y privada (universidades, C.S.I.C., institutos de investigación, empresas, fundaciones,...) se complementan para buscar soluciones a problemas reales de la sociedad, desde la generación de conocimiento básico hasta el desarrollo de productos disponibles para el ciudadano.
Después visitaremos dos invernaderos experimentales con cultivo ecológico, en donde se está evaluando la salud del suelo. Finalmente haremos una visita al laboratorio de fitopatología para conocer el funcionamiento del mismo, y hacer observaciones microscópicas de microbios de importancia en el suelo.

Inicios en el colegio Arcoiris e instituto José Martín Recuerda (Motril), estudios superiores de Ingeniero agrónomo en la Universidad de Almería, y posgrado en “Agricultura intensiva en zonas semiáridas” en la misma Universidad de Almería, donde realicé mi tesis acerca del “Colapso o muerte súbita del melón”. Una vez con el doctorado pasé a dirigir el departamento de I+D de “MIP System Agro” una empresa almeriense, donde estudiábamos y “fabricábamos” insectos depredadores y parasitoides de las plagas. En 2014 me incorporé con un contrato postdoc al IFAPA de La Mojonera, para retomar mis trabajos sobre “Epidemiología y control de micosis de los cultivos hortícolas”. En estos años he complementado mi trabajo con estancias en el Centro de Ciencias Medioambientales del C.S.I.C. (Madrid), en la Universidad de California (USA), y en el I.N.R.A. de Dijon (Francia).

En primer lugar revisamos los experimentos que están en marcha, pues implican a seres vivos (plantas, mohos) y estos no entienden de cuestiones humanas. La revisión consiste en repasar invernaderos, cámaras, laboratorios, etc., conversar con los otros miembros del equipo sobre la tarea del día en curso y dar paso a la misma.

En función de los trabajos que se estén realizando se hacen tomas de datos en los cultivos, análisis de plantas en el laboratorio u observaciones microscópicas. Una parte del tiempo la dedicamos a investigar lo que otros colegas han hecho o están haciendo sobre nuestra temática de trabajo. Esto supone consultar artículos, libros, tesis, y cualquier información científica contrastada, aunque es habitual comunicarnos con otros colegas (españoles o de cualquier parte del planeta) para discutir los trabajos, o preparar nuevos proyectos, ya sea asistiendo a congresos, grupos de trabajo, o a través de la red. La elaboración de nuevas investigaciones es también parte esencial de nuestro trabajo. Para ello consultamos a profesionales del sector (técnicos, agricultores) que conocen las necesidades del mismo, hacemos visitas a fincas, y muestreamos aquellas plantas que tienen síntomas. Por último, también dedicamos tiempo a la difusión de nuestro trabajo, tanto en ámbitos científicos como en cursos y jornadas para los verdaderos receptores de la información, que son los agricultores y técnicos.

Me gusta disfrutar a tope de nuestras playas con la familia y los amigos. ¡¡Y salir de tapas!!

Área de Protección Vegetal Sostenible del centro de La Mojonera del Instituto andaluz de investigación y formación agraria y pesquera (IFAPA).

Nuestros trabajos se centran en la epidemiología y control de enfermedades causadas por hongos fitopatógenos, es decir, investigamos el “comportamiento” de los hongos que enferman a las plantas y los métodos para minimizar sus efectos dañinos, especialmente aquellos compatibles con la agricultura biológica.