Miguel Suffo Pino

Expresión Gráfica en la Ingeniería
Proyectos de Ingeniería

Nombre de la mesa: D+I=P: Diseño + Ingeniería= Proyecta tu vida

El ciclo de vida de cualquier proyecto que debe asumir un ingeniero surge de la necesidad de construir o fabricar algo para cubrir una necesidad, de la sociedad en general o, sencillamente una propia. Como para todo en la vida, se debe trazar una metodología que vertebre paso a paso y sea capaz de materializar la idea preliminar en una realidad útil. En el camino surgen maravilosas barreras que habrá que superar mediante la mezcla de: unos ingredientes naturales como; la imaginación, la creatividad, el ingenio; y, otros artificiales (aprendibles) como el diseño, el análisis, la simulación, los costes, el medio ambiente, la negociación, los riesgos, etc.

Cursé la Educación Básica en un Colegio de la Sagrada Familia en Cádiz. La formación secundaria y bachillerato lo cursé en el Instituto Columela de Cádiz. Estudié Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería de Organización Industrial, en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA. Cursé un Máster en Tecnologías de la Información en Fabricación en la Universidad Politécnica de Madrid y, por Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Me doctoré en la Universidad de Cádiz y, he pertenecido a dos grupos de investigación: uno sobre tecnlogías de materiales y, otro, sobre tecnologías del medio ambiente, en el que continúo en la actualidad. Fui profesor asociado en la UCA desde el año 1996 y, profesor titular desde el año 2004. He impartido clases de expresión gráfica y proyectos de ingeniería en titulaciones como Ingeniero Naval, Marino, Químico, Mecánico, Eléctrico, Aeroespacial y, Ambientales. Como Ingeniero, he presentado en más de 50 proyectos y Direcciones de obra visados por Colegio Profesional de Ingeniería. Soy autor de 3 patentes internacionales, explotadas por empresas. Como investigador, he publicado trabajos en revistas internacionales de más alto nivel y, he presentado mis trabajos en Congresos también de ámbito internacional. Los últimos trabajos de investigación se centran en el diseño y rediseño de prototipos especiales para la industria del embalaje, para su impresión 3D por medio de técnicas de fabricación aditiva. También estoy diseñando prototipos monolíticos porosos para su aplicación biomédica en la ingeniería tisular y regenerativa. He participado en sistemas de información geográfica para la toma de decisiones sobre mapas temáticos que alerten sobre industrias en riesgo de accidentes graves por el manejo de sustancias peligrosas. He sido primer premio de la Cátedra CEPSA en temas de petroleo y medio ambiente; También he sido premiado por un proyecto de innovación educativa sobre las enseñanzas en Proyectos en la UCA; También he sido premiado a una idea de empresa de base tecnológica. He realizado funciones de Coordinador de Seguridad y Salud en obras de ingeniería, así como, Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. En los años 1998-99 tuve mi espacio de divulgación científico-técnica en la Cadena Ser de Cádiz, los jueves en el magazine de la mañana titulado “Hoy por hoy”, creé “El rincón de la Ciencia”, un espacio de 15 minutos donde comentaba algún tema de la ciencia o la tecnología. Actualmente, soy asesor técnico en varias empresas de la zona geográfica de la Bahía de Cádiz.

Un día convencional en mi vida consta de varias parcelas: la primera es la docente, en ella me encargo de plantearles a los estudiantes, casos reales que me han surgido o me surgen pero, algo suavizados. Con ello, trato de generar la necesidad de entender las materias básicas para poder abordar casos como los que se plantean en la vida de un ingeniero. La otra parcela, la dedico a la investigación y transferencia en aquellos ámbitos científicos que necesitan de mi participación: Para el ámbito medio ambiental, estoy ingeniando un circuito hidráulico nuevo para poder reutilizar un agua ya usada en un proceso de producción de una empresa de Sanlucar y, evitar con ello, el alto coste que actualmente paga la empresa por este recurso básico, igualmente estoy haciendo con el circuito eléctrico, estudiar su posible adaptación a una energía verde. Para el ámbito de biomedicina estoy diseñando modelos porosos de materiales naturales que puedan servir como andamios de tejidos biológicos, la dificultad que reside en este tipo de modelos 3D es que al ser porosos carecen de estabilidad y se rompen, incluso si soportaran bien las cargas, acto seguido, tendrían que ser biocompatibles y bioactivos. Para el ámbito de fabricación aditiva e Impresión 3D, estoy probando nuevos diseños de cierres mecánicos para evitar su fabricación mediante moldes de inyección en plásticos, ya que, el coste económico de este método es muchísimo más elevado. En mi parcela de autor de publicaciones técnicas, tengo actualmente en revisión un trabajo sobre el ciclo de vida de un producto rediseñado y validado en empresa y, estoy acabando dos trabajos relacionados con la impresión 3D de elementos para moldes y para andamios tisulares. Por último, estoy escribiendo un artículo para una revista internacional sobre la Inteligencia Ambiental como fusión entre el internet de las cosas y las ciudades y fábricas inteligentes

Me gusta hacer deporte con frecuencia, sobre todo, running, spinning, piragua, senderismo, vela y esquí. Me gusta conocer lugares desde el punto de vista cultural, deportivo y, sobre todo, familiar. Leo todo lo que cae en mis manos y, me gusta compartir una buena mesa rodeada de familiares y verdaderos amigos, buena comida y un buen vino.

Escuela Superior de Ingeniería de la UCA
Departamento de Ingeniería mecánica y diseño industrial

Diseño y análisis de prototipos de ingeniería para la industria en general
Simulación de estructuras y mecanismos de ingeniería y construcción