Miriam Araujo Hernández

Ciencias de la Salud: Calidad de vida.

Nombre de la mesa: Calidad de vida en los Jóvenes. Perspectiva de una Universidad Saludable

Temas sobre los que conversar

Según la OMS la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con el entorno.
Para su medición es necesario fijarnos en indicadores medibles que se desarrollan en nuestro proceder diario, estos deben estar sujetos a tres condiciones: equidad, seguridad y sostenibilidad.
Estos indicadores: Equidad, Empleo y Seguridad y Asistencia Social, Alimentación y nutrición Salud Pública, Educación, Cultura y arte, Deportes y Viviendas y Servicios Comunales, son elemento intimamente relacionado a los recursos que nuestro entorno nos presenta.
La Calidad de vida se fundamenta principalmente en la subjetividad, y a la valoración que cada persona asigna a las dimensión establecidas y como este valor se modifica en diferentes momentos y etapas de la vida.
La subjetividad en la percepción de este elemento, y la vivencia personal que cada protagonista experimenta en las diferentes etapas de su vida, reflejan la relación intima que la Calidad de Vida tiene con los recursos que el entorno nos proporciona.
El entorno puede ser un modificador en lo diferentes elementos que sustentan la calidad de vida, convirtiendose en potenciadores o eliminadores de hábitos que modifiquen la percepción de calidad de vida.
Con esta iniciativa se pretende hacer reflexionar a los estudiantes sobre el concepto calidad de vida, qué es para ellos, de qué creen que depende, etc. Para así acompañarlos hacia una reflexión productiva sobre la influencia de los entornos dónde socializamos.

Formación

Diplomada en Enfermería. Post graduadas. Doctoranda en Ciencias de la Salud. Investigadora de Grupo de Investigación: Afrontamiento al Final de la vida. Profesora de la Universidad de Huelva. Facultad de Enfermería.

1 día en la vida de un científico

Enfoque sobre investigación y potenciación en activos en salud, vida saludable y atención de la salud en todas las etapas de la vida, desde su inicio hastsa su fin.
Planteamiento de diversos proyectos enfocados en esta líneas:
- Universidades saludables
- Calidad de vida en estudiantes de la Universidad de Huelva
- Visibilización en los procesos de final de vida
- Calidad de vida en las diferentes etapas de la vida: jóvenes, adultos y ancianos.

Aficiones

El enfoque en las aficciones va encaminado en resaltar cómo todo lo anteiromente expuesto lo vivimos en nuestra vida. Siendo participes de multitud de actividades extra laborales como: actividades en la anturaleza (grupo Scout), participación en grupos de cuidadoras, iniciativas en Redes Sociales sobre salud, calidad de vida y visibilidad enfermera.

Centro o departamento

Facultad de Enfermería. Departamente de Enfermería.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

-1. Calidad de vida: relación con la salud, en proesos de patologicos, perspectiva de género y relación con los espacios sociabilizadores.
2. Afrontamiento al final de la vida: procesos de últimos dias, acompañamiento, calidad de vida en esta etapa de la vida.