Modesto del Pino Pérez, IFAPA Campanillas

Área de Protección Vegetal Sostenible - Entomología Agrícola y Control Biológico de Plagas

Nombre de la mesa: Control Biológico de Plagas

Temas sobre los que conversar

¿Sabías que la provincia de Málaga es la principal región de Europa con cultivos subtropicales de mango y aguacate? La agricultura es uno de los sectores mas importantes en la provincia, y la investigación en temas agrarios es fundamental para el desarrollo del sector.
El grupo de Entomología Agrícola del Centro IFAPA de Churriana (Málaga) está especializado en Investigación y Formación en el control de plagas de cultivos subtropicales y cítricos, entre otros. Aquí puedes encontrar científicos expertos con amplia experiencia en esta línea de investigación, laboratorios, parcelas experimentales y otras instalaciones que permiten realizar ensayos en condiciones de campo y semicampo como última fase de las investigaciones.
En esta actividad conversaremos sobre la importancia del control biológico de plagas en la producción sistenible de alimentos y en el mantenimiento de la biodiversidad. Os explicaremos como los insectos beneficiosos contribuyen a diario en nuestros cultivos para mantener a las plantas libres de plagas, obteniendo alimentos más sanos y libres de residuos de productos fitosanitarios. Para ello se utilizarán lupas binoculares donde se podrán observar en vivo a estos pequeños y valiosos seres vivos, así como láminas, fotografías y colecciones de insectos.

Formación

Estudié Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Almería (España) y realicé mi tesis doctoral en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) en 2011. Tras la obtención de mi licenciatura, trabajé como Técnico de Investigación en la Universidad de Almería y en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA, España), participando en diferentes proyectos de investigación centrados en el control biológico de plagas de cultivos hortícolas protegidos. Mi tesis doctoral se centró en el control integrado de plagas en cultivo de platanera y fue realizada en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, gracias a una beca predoctoral concedida por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, España). Estos trabajos condujeron al desarrollo y mejora de las técnicas para el manejo integrado de la lagarta de la platanera Chrysodeixis chalcites Esper (Lepidoptera: Noctuidae) y de la polilla del tomate Tuta absoluta Meyrick (Lepidoptera: Gelechiidae). Además, estos estudios permitieron la identificación, evaluación y comercialización del parasitoide de huevos Trichogramma achaeae (Hymenoptera: Trichogrammatidae) como agente de control biológico de C. chalcites y T. absoluta en España. Durante mi periodo predoctoral, hice una estancia de investigación de 3 meses en el Departamento de Entomología de la Universidad de California, Riverside (UCR, EE.UU.), donde trabajé en la identificación molecular de parasitoides del género Trichogramma, bajo la dirección del Dr. Richard Stouthamer. Tras mi doctorado realicé una estancia postdoctoral en la Universidad de Almería y posteriormente estuve trabajando en Opennatur S.L., empresa líder en gestión integrada de plagas, como investigador gracias a un contrato postdoctoral financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Torres Quevedo) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Mi investigación se centró en la implementación de programas de control biológico de la carpocapsa Cydia pomonella en frutales de pepita del noreste de España.

1 día en la vida de un científico

El trabajo de científico es una aventura diaria llena de emociones y curiosidades, intentando dar respuesta a todas esas cuestiones relacionadas con la línea de trabajo que realizo actualmente. Aquí la jornada empieza muy temprano. Generalmente cuando llego a mi despacho dedico unos minutos a revisar mi correo y revisar el trabajo del día anterior. A continuación empiezo las tareas planificadas los días anteriores, que suelen consistir en la ejecución de ensayos, bien en labratorio o en campo.Al final de la mañana, procuro dejar algo de tiempo para escribir artículos científicos relacionados con mi línea de trabajo (entomología y control biológico de plagas) y leer bibliografía y otros documentos para estar actualizado.

Aficiones

Me gusta mucho el deporte, disfrutar de la naturaleza, pasear por la ciudad, ir al cine, e incluso quedarme en casa viendo una buena serie en la televisión.

Centro o departamento

Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) – Centro de Málaga

Laboratorio de Entomología Agrícola

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi trayectoria profesional se ha centrado principalmente en las siguientes líneas de investigación: 1) Identificación de plagas y estudio de su biología y dinámica de poblaciones en cultivos hortícolas, frutales y ornamentales, 2) Estudio de la biología de enemigos naturales (parasitoides y depredadores) para el control de plagas, y 3) Estudio de la eficacia de insecticidas en el control de plagas y sus efectos secundarios en la fauna auxiliar.

En la actualidad mi trabajo se centra en el desarrollo de programas de Manejo Integrado de Plagas en cultivos subtropicales (aguacate y mango) y cítricos del sur de España, con objetivo es trasladar el control de las plagas clave de estos cultivos hacia técnicas basadas en el control biológico, con el fin de reducir el uso de plaguicidas.