Mónica García Alloza

Neurociencias: enfermedad de Alzheimer

Nombre de la mesa: Una ventana a la neurociencia: enfermedad de Alzheimer

Temas sobre los que conversar:
- Cómo se hace un investigador:
-Formación biosanitaria, vertiente investigadora
- Carrera investigadora
- Compromiso del investigador
- Formación continuada del investigador
- El sistema nervioso central cada vez más accesible
- La enfermedad de Alzheimer: retos para la investigación y para la sociedad
La enfermedad de Alzheimer es una de las patologías más devastadoras asociadad a la edad.
Se estima que el 5% de la población mayor de 65 años padece Alzheimer y hasta el 50% de la
población mayor de 85 años está afectado por esta enfermedad. Con una sociedad cada vez
más longeva la enferemedad de Alzheimer es un reto social, económico, médico, asistencial e
investigador.
Las características patológicas de la enfermedad de Alzheimer incluyen placas seniles, ovillos
neurofibrilares y pérdida neuronal pero su causa última no es conocida. A esto debe sumarse
que no tiene tratamiento exitoso por lo que cualquier avance a estos niveles es de gran
relevancia en la actualidad

Primaria: Colegio Público Francisco Valdés (Don Benito, Badajoz)
- Secundaria: Instituto de Bachillerato: Donoso Cortés (Don Benito, Badajoz).
- Licenciatura: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra (Pamplona, Navarra).
Erasmus: Algemaines Krankenhous, Donau Spital, Marie-Theresien Schlossel Spital,
Rosenhugel Spital (Viena, Austria).
- Doctorado: Doctora en Farmacia. Dpto. Farmacología, Universidad de Navarra (Pamplona,
Navarra).
Estancia predoctoral. Dpto. Bioquímica, King´s College (Londres, Reino Unido).
- Formación postdoctoral: "Junior Faculty" Assitant/Instructor Universidad de Harvard y
Massachusetts General Hospital (Boston, USA).
- Situación actual: Investigador Ramón y Cajal. Área de Fisiología. Faucultad de Medicina.
Universidad de Cádiz.

La vida de un científico es diferente cada día porque el trabajo que realiza es multidisciplinar. En general suele comenzar temprano (en torno a las 8 de la mañana) y está previamente programado, dependiendo de los experimentos, el estudio, la escritura de artículos y libros, análisis de resultados, docencia impartida y reuniones previstas: "lab meetings", "journal clubs", seminarios.. Aunque la docencia y las reuniones tengan horarios concretos, su preparación requiere un tiempo adicional, y la labor experimental, en general, no entiende de horarios: si un determinado estudio hay que hacerlo a las 8 de la mañana y a las 8 de la tarde durante 20 semanas, este es el horario durante este periodo.

Otros estudios requieren seguimientos continuos durante 24 horas, por lo que el horario suele ser bastante extenso. La puesta en común con otros científicos en eventos especializados y las reuniones con colaboradores también son parte del trabajo, por lo que hay viajes de manera relativamente frecuente. A pesar de la exigencia horaria hay pocas cosas tan satisfactorias como conseguir un dato importante para el trabajo, responder a una pregunta en la que hemos trabajado mucho tiempo, o conseguir publicar un trabajo en una revista relevante.

Un científico no deja de ser una persona normal y corriente, con una vida personal como el resto de trabajadores. Estar con la familia, viajar, leer o ir al cine, en general actividades que permitan desconectar, descansar y pasar tiempo con la familia son actividades comunes fuera del horario de trabajo.

Facultad de Medicina. UCA.

Enfermedad de Alzheimer y enfermedades metabólicas.