Mónica López Martínez

Botánica

Nombre de la mesa: Trabajando con Plantas Acuáticas

Temas sobre los que conversar

Especies botánicas acuáticas.

Formación

Estudie la licenciatura de Ciencias Biológicas pero en la especialidad de Zoología, tras terminar la carrera me incorporé al departamento de Botánica de la misma facultad ya que necesitaban personas con interés por el campo. Asi me formé como botánica durante dos años trabajando como becaria en los Parques Naturales de la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena. Posteriormente a través de una beca de Fundecor entré a trabajar en el Jardín Botánico hasta que después de varios años me presente a la plaza de oficial de Herbario dónde trabajo actualmente.

1 día en la vida de un científico

Normalmente el día laboral se divide en porciones, ya que parte de mi jornada consiste en informatizar los datos de las etiquetas de las plantas. Determinar a la lupa binocular mediante claves la especie de que se trata un ejemplar y guardar los ejemplares que ya se han convertido en pliegos de herbario.
Cuando se hacen excursiones botánicas salimos fuera de nuestro entorno mas inmediato, incluso a otras provincias u otros países dónde recolectamos muchas muestras de plantas, cuando las traemos al laboratorio comenzamos el proceso de prensado, secado, determinación de especies, montaje del ejemplar y informatizado y etiquetado.
También podemos realizar labores de educacion y preparar materiales para eventos específicos como este.

Aficiones

La fauna y flora salvaje y doméstica. El campo, en general. Sobre todo las plantas acuáticas.
La natación, la música,…

Centro o departamento

Actualmente realizo mi trabajo en el Jardín Botánico de Córdoba, en el Herbario COA.