Nicolás Olea Serrano

Salud y medioambiente

Nombre de la mesa: ¿Por qué no nos gustan algunos plásticos?

Temas sobre los que conversar

Se habla mucho del impacto de los plásticos en el medioambiente. Las noticias de los medios de comunicación están llenas de información sobre algún animal atrapado en una bolsa de plástico o sobre la presencia de basura con material plástico en cualquier playa del continente, ya sea como grandes fragmentos o como partículas casi microscópicas. Pero, además de este riesgo tan visible, existen otros riesgos para la salud de las personas y de los animales salvajes determinados por la exposición a esos polímeros que conocemos como plásticos.
El propio término plástico define un compuesto complejo formado por varios componentes entre los que destacan cada uno de los monómeros del polímero y los múltiples aditivos que se han añadido para dar al plástico sus características finales. Precisamente son esos monómeros y esos aditivos los que mas nos preocupan porque muchos de ellos interfieren en la fisiología de los seres vivos alterando, en algunas ocasiones, los mensajes transmitidos por las hormonas. Como resultado observamos el incremento de enfermedades tan diversas como el cáncer, la infertilidad o los cambios en el comportamiento.
En el curso de nuestra conversación aprenderemos a distinguir los plásticos que nos rodean y a identificar aquellos que no nos gustan.

Formación

Estudié en los HH Maristas de Granada, hace muchos años cuando aún había reválidas de bachiller y un curso preuniversitario para entrar en la Universidad. Me formé como médico en la facultad de Medicina de Granada, como especialista en el Hospital Clínico y anduve por Europa (Bruselas) y América (Boston) durante varios años estudiando aquellas formas de cáncer que aparecen en órganos que dependen de las hormonas, como el cáncer de tiroides, mama o próstata

1 día en la vida de un científico

En estos momentos de mi carrera he de reconocer que dedico gran parte del día a la gestión y a la divulgación. La primera es una tarea pesada pero necesaria, se trata de gestionar los fondos, el dinero que se recibe para pagar a los jóvenes para que tengan un salario digno para trabajar en investigación. La otra parte la dedico a contar lo que hacemos. Ha informar a los ciudadanos sobre los resultados del trabajo que ellos mismo ya han financiado con sus impuestos.

Aficiones

Dos aficiones: Sierra Nevada que he pateado de arriba abajo y la historia. Me gusta leer libros de historia y saber cosas que ocurrieron en los sitios que visito. Me gusta imaginar quién y cómo vivió en el tiempo pasado en los sitios que habito o que visito.

Centro o departamento

En el Hospital Clínico y en la Facultad de Medicina de Granada

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Dentro de los muchos aspectos que conciernen a los factores ambientales que afectan a nuestra salud, el grupo de trabajo que lidero ha estudiado durante más de treinta años, y lo sigue haciendo en la actualidad, los efectos para la salud derivados de la exposición a contaminantes químicos ambientales con actividad hormonal. Dicho de otra manera, compuestos químicos que hackean el mensaje de las hormonas y producen cambios en los seres vivos que los puede llevar a enfermar. Los plásticos se encuentran entre esos compuestos químicos a los que dedicamos una especial atención junto con los pesticidas, los cosméticos o los textiles, porque aunque no lo creas todos estos materiales tienen mucho en común.