Nieves García de Frutos

Comercialización e investigación de mercados.

Nombre de la mesa: Marketing para un consumo más sostenible ¿Es eso posible?

Temas sobre los que conversar

Hablaremos sobre cómo el marketing, que muchas veces es señalado como culpable de fomentar estilos de vida poco respetuosos con el medio ambiente, puede usarse para promover comportamientos de consumo más sostenibles. De forma más especifica nos pararemos a hablar sobre cómo afecta la preocupación por el medio ambiente a los consumidores

¿Somos conscientes de la relación entre la sostenibilidad y consumo? ¿Son congruentes nuestras palabras y nuestro comportamiento de consumo? ¿Qué tienen en común los consumidores más sostenibles? Estas preguntas nos llevarán a revisar las respuestas que están surgiendo por parte de las empresas ¿Son estas propuestas realmente sostenibles o forman parte del llamado greenwashing (aprenderemos qué es)?

Para analizar estas respuestas de forma más completa, nos pararemos a discutir sobre ejemplos concretos que muestren cómo pueden utilizarse las herramientas de marketing para lograr un consumo más sostenible.

Formación

Tras cursar el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades en el IES Cura Valera (Huércal-Overa) me vine a Almería para estudiar Ciencias Empresariales. Mientras hacía la carrera descubrí que lo que más me gustaba era el marketing así que cuando terminé, decidí matricularme en Investigación y Técnicas de Mercado para poder especializarme.

Poco después de graduarme empecé a trabajar en el grupo de investigación “Nuevas Tendencias en Marketing” de la Universidad de Almería, donde conseguí una beca para hacer el doctorado. Durante ese periodo estuve unos meses de estancia en la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania). Tras doctorarme conseguí acceder a una plaza de profesor ayudante doctor en la Universidad de Almería y aquí sigo.

1 día en la vida de un científico

Es complicado porque yo diría que no hay dos días iguales. Depende del estado en el que se encuentre la investigación que estemos realizando (normalmente la investigación es un trabajo en equipo). Todo suele empezar con una idea, que aunque pueda parecer fantástica, todavía no sabemos si es original o si la podremos llevar a la práctica. Así que pasamos muchas horas leyendo artículos de otros investigadores para aprender más. También dedicamos tiempo a diseñar la recogida de datos y a su posterior análisis. Escribir los artículos en los que contamos este proceso buscando la mejor forma de comunicar tus ideas es un reto constante. Siempre gusta comprobar que los resultados están en línea con lo que esperábamos, pero también es muy estimulante entender por qué a veces no pasa eso. A veces, tenemos la oportunidad de ir a congresos donde nos encontramos con otros investigadores que tratan temas parecidos y podemos intercambiar ideas.

Aficiones

Soy una gran fan de la lectura, normalmente novelas de todo tipo y época.También me encanta juntarme con mis amigos para salir o quedarnos en casa jugando a algo (se me dan mejor los juegos de mesa que los videojuegos). Me gusta ir a unos cuantos conciertos y algún festival de música todos los años. Además practico judo, aunque no entreno todo lo que me gustaría.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente mi línea de investigación se centra en el anti-consumo, es decir, el rechazo o reducción del consumo de forma voluntaria. De forma más específica, trato de descubrir en qué circunstancias influyen de manera más efectiva las preocupaciones medioambientales en la toma de decisiones de anti-consumo de todo tipo de productos.