Noemí Ruiz López.

Biología Molecular y Biotecnología de plantas

Nombre de la mesa: ¿Mantequilla o margarina? La ciencia en los aceites animales y vegetales

Temas sobre los que conversar

Vamos a conversar sobre las propiedades de los distintos aceites y grasas, sobre sus usos, el impacto en nuestra dieta,sobre la problemática generada con algunos de ellos y sobre las tecnologías actuales que hacen que se obtengan aceites más saludables…

Formación

Estudié en un colegio de Utrera (Sevilla) y tambien fui allí al Instituto. Despues hice la Licenciatura de Biología en la Universidad de Sevilla e hice mi Tesis Doctoral en el Instituto de la Grasa-CSIC. Siempre me ha interesado la Bioquímica de plantas, especialmente los lípidos (grasas/aceites) que juegan un papel fundamental en la célula pues son los “ladrillos” de las membranas, además de una de las principales reservas de energía y recientemente se ha descubierto que también juegan un papel muy importante como moléculas señalizadora. Despues de la Tesis Doctoral, trabajé como investigadora en Holanda (en Unilever), en Reino Unido (en Rothamsted Research), en Madrid (Universidad Politécnica, UPM) y de nuevo en Sevilla (Instituto de la Grasa). Actualmente, trabajo en la Universidad de Málaga, en la implicación que tienen los lípidos en la aclimatación al frío en las plantas.

1 día en la vida de un científico

Me gusta mucho mi trabajo porque cada día es distinto, así que es dificil explicar como es un día en la vida de un científico. Pero básicamente, discutimos los experimentos que vamos a llevar a cabo para verificar alguna de nuestras hipótesis y despues nos ponemos “manos a la obra”. Hay experimentos que duran un día y otros que duran meses…. Me gusta este trabajo porque tienes que ser creativo y siempre estar pensando en algo nuevo. ¡La rutina no existe en un laboratorio!

Aficiones

Me gusta mucho la cocina, sobre todo la repostería y los platos populares de cada lugar. Me encantan las plantas (tengo un pequeño huerto en mi terraza) y tambien me gustan las rosas y orquídeas, y me gustaría empezar a tener plantas carnívoras, me gusta leer y ver series de televisión (especialmente las americanas). Me entanta viajar y conocer sitios y culturas nuevas.

Centro o departamento

En el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de Plantas, en la Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Todos sabemos que las plantas pueden vivir en climas muy diferentes. La diferencia fundamental que tienen las plantas con los animales es que ellas no pueden desplazarse y buscar refugio o comida, sino que deben permanecer y sobrevivir en un sitio determinado. Me gustaría saber como consiguen las plantas vivir en condiciones tan distintas, desde desiertos, donde apenas hay agua, hasta zonas de montañas, zonas de temperaturas extremadamente frías o debajo del mar.