Nuria Ferrol González

Ciencias Agrarias

Nombre de la mesa: Las micorrizas, una larga historia de amor entre hongos y plantas

Desde que las primeras plantas se establecieron en la Tierra, hace más de 400 millones de años, viven asociadas con ciertos hongos formando lo que se conoce como micorrizas. Se trata de una cordial relación de apoyo recíproco. Estos hongos colonizan las raíces de la planta, pero lejos de causarles ningún daño, le ayudan a tomar los nutrientes y el agua que necesitan para crecer, a luchar contra sus enemigos y a enfrentarse a situaciones de estrés (salinidad, sequía, contaminación, etc...). A cambio las plantas les dan a los hongos los compuestos carbonados que necesitan para poder vivir. Debido a los efectos beneficiosos que ejercen sobre las plantas, las micorrizas son una herramienta biotecnológica fundamental para producir plantas de calidad, en ausencia, o con aportes mínimos de fertilizantes químicos y pesticidas. Posibles escenarios de aplicación de las micorrizas son agricultura, jardinería, revegetación de suelos degradados y recuperación de flora amenazada.

Estudie en el Colegio de Santo Domingo de Granada y fui a la Universidad de Granada para estudiar Ciencias Químicas. Al finalizar la carrera me incorporé en el Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular de Plantas de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) para realizar mi Tesis Doctoral. Posteriormente me trasladé a la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) para especializarme en técnicas de biología molecular, donde estuve trabajando durante 3 años y medio. Finalmente regresé a Granada y me incorporé de nuevo en la Estación Experimental del Zaidín, pero en el Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos, donde actualmente trabajo como científica.

Por la mañana al llegar al Departamento lo primero que hago es ir al laboratorio a saludar a los miembros de mi equipo para ver cómo están y cómo les han salido los últimos experimentos programados. Discutimos los resultados que han obtenido, vemos por qué algunas cosas no han salido, me muestran los resultados positivos, algunas veces nos vamos al microscopio para obervar algunos de los hallazgos que han hecho y programamos nuevos experimentos. Luego me toca el trabajo de oficina: leer y contestar correos, escribir informes, proyectos y publicaciones. Aunque ya trabajo poco en el laboratorio, puesto que el trabajo experimental lo hacen los doctorandos e investigadores más jóvenes, siempre que tenemos que optimizar alguna técnica o realizar un experimento nuevo me pongo con ellos en el laboratorio. He de decir que los días más felices son aquéllos en los que puedo trabajar aunque sea un poco en el laboratorio.

Senderismo, deporte, música, viajar, reuniones con amigos y familia.

Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos, Estación Experimental del Zaidin, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Granada

Analizar los procesos por los cuales los hongos micorrícicos ayudan a las plantas a tomar nutrientes minerales del suelo y a sobrevivir en suelos contaminados por metales.