Olga M. Moreno Martín

Ingeniería Informática – Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Nombre de la mesa: Coffee-Tech Break

- Conceptos de Big Data e Internet de las cosas (Internet of Things, IoT). Objetivo: reconocer dos términos muy significativos que se usan en tecnología continuamente y podemos oír en las noticias. ¿Qué saben los chicos y qué creen que son? ¿Cómo repercuten en su vida y como van a repercutir en su futuro?

- Videojuegos, los esports. El fenómeno Leage of Legends. Inteligencia de negocio. La complejidad matemática y física detrás de un videojuego. Objetivo: se trata de que vean los videojuegos como algo más que un entretenimiento, que los miren desde un punto de vista de cómo funciona un negocio basado en tecnología.

- Igualdad - La tecnología como profesión. ¿Es independiente el género de la elección de una carrera técnica? Objetivo: promover la igualdad y hacer pensar al alumnado sobre sus cualidades independientemente del género.

Después de cursar el Bachillerato Tecnológico en el IES Virgen de Valme, me matriculé, muy a disgusto de ingeniería en software en la universidad de Sevilla, yo quería hacer bellas artes. Como curiosidad diré que en selectividad obtuve mayor nota para entrar en las carreras artísticas que en las carreras técnicas. Por desgracia, no todos nacemos en familias que pueden permitirse una carrera tan cara como son las artísticas, y cuyas salidas son bastante reducidas.

Tras 6 meses llorando en informática, porque aquello no había por donde cogerlo, y sin saber para qué me iban a servir tanta matemática y lenguajes de programación extraños, empecé a ver que se me daba bien, y a ratos hasta me gustaba (cuando me salía). Acabé aprobando todo en el primer año de carrera (aunque parecía imposible) y con matricula de honor en programación. Sin embargo, a mí mi carrera como que no me gustaba mucho, a pesar de que se me daba bastante bien.

En cuarto, el último curso del grado, empecé a trabajar en una empresa pequeñita de tecnología, lo que se conoce como una startup, y fue donde descubrí que la informática me encantaba. Pronto dirigía un equipo y atendía a clientes, creaba webs muy chulas y me enfrentaba a retos que me ponían a prueba constantemente. Allí estuve 2 años, pero entonces, necesité aprender más y me fui a la UPO (Universidad Pablo de Olavide) a hacer un máster en ingeniería informática y dejé la empresa.

Cuando acababa de terminar el primer año de máster (son 2), me dieron una beca de investigación. Actualmente sigo trabajando, de investigadora en el mismo grupo en el que comencé y ahora me encanta lo que hago, cuando consigo que funcione, claro. Y a la vez me preparo para ser doctora y profesora.

Pues te levantas, te vas al baño, te vistes, y desayunas antes o después según tengas hambre, reuniones o quiera funcionar lo que estás haciendo (a veces el software tiene vida propia). ¿Habéis visto que no he puesto hora? Digamos que no tenemos un horario bien establecido, aunque diremos que en realidad 37,5 h/semana (si eso fuese verdad, creo que ningún científico o investigador lo sería, aunque esas son las horas que nos pagan). No estar sujeto a horarios restrictivos está muy bien, pero también hace que tengas que trabajar por tu cuenta, estableciendo tus propios objetivos, horarios…
Tiene sus pros y contras, un pro es que no tenemos jefe, como lo puede entender cualquiera. A efecto legal tengo jefe, pero es mi compañero, mi tutor y director de tesis, es mi guía o mi apoyo, nada más.

Al final del día, te acuestas y duermes, hayas logrado, o no, lo que te propones.
Los fines de semana salgo, a mi me gusta estar con mis amigos, y descanso.

Dormir (lo pondría en mayúsculas), me encanta viajar, me gustan los videojuegos (Zelda, Pokémon, etc.), y me gusta el fútbol, soy bética, es raro que me pierda un partido del Betis.

En el Departamento de Deporte e Informática en la UPO. Concretamente para el grupo de investigación DATAi (Intelligent Data Analysis), en el edificio 11.

Mi tesis se titula: “Tratamiento de la veracidad en Big Data”. Y se puede resumir muy brevemente en los siguientes 3 párrafos:

Estamos viviendo en la era del denominado ``Big Data'', que es considerado como un conjunto de datos que no se puede gestionar de manera práctica ni con efectividad, utilizando herramientas de gestión de datos convencionales, es decir, grandes volúmenes de datos provenientes de múltiples fuentes heterogéneas a una alta velocidad.

Esta definición del Big Data de la que venimos hablando, pone de manifiesto las famosas tres ``Vs'' del Big Data: volumen, velocidad y variedad. Pero falta una cuarta característica: la veracidad.

La veracidad no se puede ignorar y muchos sistemas no la tienen en cuenta por su difícil gestión, pero, si aplicamos la lógica difusa a esta problemática podemos distinguir ciertos niveles entre la veracidad absoluta y la falsedad total. Para ello, será necesario definir e implementar una extensión de los motores de datos (en concreto a los que llamamos motores NoSQL) por lo cuál los dotaremos de la capacidad de procesar eficientemente este tipo de datos y soportar las operaciones necesarias para el procesamiento de los mismos.