Oscar Cordón García

Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Nombre de la mesa: Aplicaciones reales de las Técnicas de Inteligencia Artificial

Temas sobre los que conversar

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. La principal aplicación de esta ciencia es la creación de sistemas y máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente. Aunque suene a ciencia ficción, estamos rodeados de sistemas inteligentes: los sistemas de inyección de los coches usan aprendizaje automático; las turbinas de los aviones están diseñadas empleando algoritmos genéticos; los juegos de ordenador usan sistemas basados en reglas, redes neuronales, …; los motores de búsqueda en la Web usan técnicas de IA; la detección de hábitos y comportamientos de consumidores se basa en IA; las grandes empresas de logística usan sistemas inteligentes para planificar las rutas de reparto o la cadena de suministro; hay robots que realizan tareas domésticas o juegan al futbol, incluso hay robots de la NASA en la superficie de Marte; etc. El anfitrión es experto en técnicas de IA tales como los algoritmos genéticos, los algoritmos de hormigas y la lógica fuzzy, y las ha empleado para la resolución de problemas reales en empresas tales como la identificación forense de personas desaparecidas, la optimización de lineas de montaje en Nissan, o el diseño de modelos de simulación de marketing basados en redes sociales, entre otras muchas.

Formación

Oscar Cordón estudió la Educación Primaria (EGB) en el Colegio Público de Prácticas Mixto de Melilla entre 1978 y 1985. Se “saltó” un curso, al no hacer primero de EGB, y no tuvo que repetir octavo gracias a una legislación vinculada al actual Rey de España. Realizó los tres primeros cursos del bachillerato (BUP) en el Instituto Leopoldo Queipo de dicha ciudad para luego mudarse a Granada y realizar el COU en el Instituto Padre Manjón en el curso 1988-89. En Octubre de 1989 comenzó sus estudios de la Diplomatura de Informática en la Facultad de Ciencias, diplomándose en Junio de 1992. Posteriormente cursó la Licenciatura en Informática entre 1992 y 1994, licenciándose en Julio de 1994, antes de cumplir los 22 años. Durante la carrera, comenzó a trabajar con el que luego fue su Director de Tesis y su compañero en el Departamento, el Profesor Francisco Herrera. Realizó los cursos de doctorado en los cursos 1994-95 y 1995-96 mientras disfrutaba primero de una beca de investigción y luego de una plaza de profesor asociado en el Departamento. Defendió su tesis doctoral en Octubre de 1997, justo después de cumplir los 25. En Diciembre de 2000, a los 28 obtuvo su plaza de profesor titular y en 2006 pidió una excedencia de 5 años para trabajar en un centro de investigación internacional en Asturias. Obtuvo la plaza de profesor catedrático a su vuelta a la Universidad de Granada, en Junio de 2011, antes de cumplir los 39 años. Ese mismo año recibió el Premio Internacional de Joven Investigador de la Sociedad de IA del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). En 2014 recibió el Premio Nacional de Informática otorgado por la Sociedad Científica Informática Española. En 2018 fue reconocido como Fellow de la IEEE, el máximo grado de la asociación, del que sólo disfrutan alrededor de un 1% de sus más de un millón y medio de miembros a nivel mundial.

1 día en la vida de un científico

En la Universidad, la vida de un científico tiene muchas atribuciones: docentes, investigadoras y de gestión. En la actualidad, Oscar las desarrolla todas. Por un lado, es Delegado de la Rectora (Vicerrector) para la Universidad Digital en la Universidad de Granada y gestiona todos los aspectos relacionados con las TIC en la universidad: Servicios de Informática, Administración Electrónica, Enseñanza Virtual, Producción Digital, Web, etc. Por otra, tiene la suerte de impartir docencia en temas relacionados con sus líneas investigación y es una de sus pasiones, ya que es tradición familiar (su padre era profesor de universidad y su madre maestra). En general, su jornada empieza despues de dejar a los niños en el colegio, ya sea en el Rectorado o en la Escuela de Informática y Telecomunicación, dependiendo de si tiene o no clases. Imparte distintas asignaturas en varias temáticas, así que adapta la jornada a sus horas de docencia. En la investigación, disfruta mucho del trabajo colaborativo con sus doctorandos (ya ha dirigido 18 tesis y tiene 4 doctorandos más en este momento) y los miembros de su grupo de investigación. Se realizan reuniones temáticas en las que se proponen ideas, se planifica la programación y los experimentos, y se analizan los resultados obtenidos para ver si esas ideas han funcionado. Recoge a sus hijos y los lleva a actividades extraescolares, aprovechando esos huecos para adelantar trabajo, y cuando todos se acuestan en casa, suele quedarse trabajando hasta altas horas de la madrugada.

Aficiones

Oscar es un gran aficionado al fútbol, tanto a jugarlo como a verlo, aunque desgraciadamente se está haciendo viejo y cada vez pasa más tiempo lesionado. El año pasado decidió finalmente dejar de jugar al futbol sala, donde lo hacía en el puesto de cierre, después de haber abandonado el fútbol grande y el fútbol 7 en los años anteriores. Desde pequeño, es hincha del Real Madrid, sigue mucho al Cádiz, el equipo de su ciudad natal, y lógicamente es simpatizante del Granada. También le gustan otros deportes y aprovecha para practicar natación cuando lleva a sus dos hijos, Oscar y Alba, a la piscina. Además, le gusta mucho la lectura, especialmente la literatura fantástica y las novelas de misterio, y tomar cervezas con los amigos.

Centro o departamento

Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. E.T.S.I. Informática y Telecomunicación. Universidad de Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Oscar trabaja en la resolución de problemas de gran dificultad haciendo uso de técnicas de Inteligencia Artificial. Sus líneas actuales de investigación están centradas en la identificación forense de personas desparecidas a partir de restos óseos (como en la serie Bones), línea en la que tiene una patente y varios premios internacionales, así como un software comercial vendido en Méjico; en el diseño de modelos de simulación basados en redes sociales para el diseño de campañas de marketing; y en el análisis de datos de redes sociales (big data) para, por ejemplo, determinar quiénes son los usuarios más influyentes o modelar la difusión de cualquier información a través de la red (tweets, memes, posts de Facebook, …).