Pablo Fernández del Olmo

Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria

Nombre de la mesa: Aplicación de tecnología para mejorar el clima del invernadero

Temas sobre los que conversar

- Influencia del clima sobre el funcionamiento de las plantas

- ¿Cómo es el clima dentro de los invernaderos? ¿Cómo lo medimos?. Control y gestión del clima.

- Del análisis aerodinámico de un Fórmula Uno al diseño de invernaderos: aplicación de herramientas informáticas en la simulación del clima en invernadero.

Formación

Estudié en el colegio público Mar Mediterráneo y en la Compañía de María. Cursé el Bachillerato en el IES Alborán.Obtuve los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Almería. Completé los estudios de Máster Oficial Interuniversitario en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura. Actualmente estoy finalizando los estudios de doctorado en Biotecnología y Bioprocesos Industriales dentro de la línea de investigación en Ingeniería de Bioprocesos.

1 día en la vida de un científico

Cuando llego a mi despacho lo primero que hago es atender los correos que hayan entrado y los que se encuentran pendiente de respuesta. Posteriormente, reviso las instalaciones que conforman el dispositivo experimental donde se realizan los ensayos. De regreso al despacho, me centro en las tareas definidas ese día, la gran mayoría, con la estación de trabajo como protagonista, pues abarcan desde la redacción de documentos científicos y programación informática hasta el cálculo numérico y utilización de software de simulación. Cuento además con una pequeña zona en mi escritorio reservada al “cacharreo elctrónico” con los elementos necesarios para realizar las comprobaciones pertinentes en sensores de medida, actuadores y demás dispositivos integrados en el complejo experimental.

Aficiones

Desde pequeño me interesó la ciencia en general y la ingeniería asociada a la tecnología. Todo dispositivo electrónico despertaba mi curiosidad y era “destripado” sin piedad. La informática también llegó a mí siendo muy joven cuando un ZX Spectrum Plus cayó en mis manos, desde entonces el ordenador ha sido una constante en mis tareas cotidianas. Dado el poco tiempo libre de que dispongo, mis aficiones cada vez son más selectivas. Practico deporte (es algo que me ha acompañado toda la vida), soy aficionado a los libros de divulgación científica (especialmente los orientados a la astrofísica) y al cine de ciencia ficción.

Centro o departamento

Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA, Centro la Mojonera).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Nuevas tecnologías en la horticultura protegida: Eficiencia en el uso de los recursos naturales y la energía procedente de fuentes renovables.
El objetivo es propiciar el avance tecnológico de la horticultura protegida andaluza para mejorar la competitividad de sus producciones de forma sostenible. Para ello se busca potenciar la ventilación natural de los invernaderos, incorporar sistemas para el control del clima en invernadero basados en energía de fuentes renovables e incorporar la digitalización en la horticultura intensiva.