Pablo Floría Martín

Educación Física y Deportiva.

Nombre de la mesa: Seremos capaces de romper la barrera de las 2 horas en el maratón.

Temas sobre los que conversar

El maratón es una de las pruebas más populares del atletismo. Seguramente su aura sea debida al desafío que supone completar los 42.195 km para nuestro cuerpo y mente. Este desafío atrae en cada maratón a miles de corredores y corredoras dispuestos a completar esa distancia en el menor tiempo posible. El actual récord oficial lo ostenta el keniata Dennis Kipruto Kimetto con un registro de 2h 02’ 57’’, pero recientemente su compatriota Eliud Kipchoge con la ayuda de la ciencia y sin recurrir al doping fisiológico fue capaz de bajar ese registro hasta las 2h 00’ 25’’ muy cerca de la barrera psicológica de las 2 horas. El intento se convirtió en un gran experimento científico en que se utilizaron los fundamentos de la biomecánica (aplicación de la física mecánica en el movimiento humano) para alcanzar tan fantástico registro.

¿Cómo lo consiguieron? ¿Cuánta de esa mejora podemos atribuir a la aerodinámica? ¿Cuánta a las zapatillas empleadas? ¿Cuánta a la estrategia empleada? ¿Cuánta al circuito elegido? ¿Por qué el intento se celebró en el circuito de Monza y no en otra parte del mundo? El registro no fue oficial porque incumplió varias normas de la Federación Internacional de Atletismo para que el récord fuera homologado. Pero qué aprendimos de este “experimento” que pueda ser aplicables a una prueba oficial para mejorar el actual récord del mundo. O qué conocimientos de biomecánica pueden ser útiles al corredor popular. Y la pregunta más importante, romperemos alguna vez la barrera de las 2 horas.

Formación

Como yo, mi familia siempre ha sido muy inquieta. Por ese motivo mi etapa escolar (primaria, secundaria y bachillerato) la disfrute en varias ciudades españolas: Sabadell (Barcelona), Zaragoza, Jaca (Huesca) y vuelta a Zaragoza. Por si era poco ajetreo, me traslade a Madrid para realizar mis estudios de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Una vez terminada la carrera y tras un paso por la enseñanza en secundaria inicie mi “idilio” con el con la biomecánica deportiva en el Centro de Alto Rendimiento y de Investigación en Ciencias del Deporte (CARICD) en Madrid. Fue una etapa muy enriquecedora puesto que tuve la oportunidad de analizar biomecánicamente a deportistas españoles que se preparaban para competir en Olimpiadas y grandes campeonatos. Durante mi estancia en el CARICD aproveche para desarrollar mi tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras un año de reflexión inicie mi carrera académica en la Universidad de Zaragoza, en la que estuve tres años antes de llegar a la Universidad Pablo de Olavide como profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte.

1 día en la vida de un científico

En realidad no soy científico al 100% de mi tiempo de trabajo sino que lo compagino con labores de docentes. Así parte de mi día a día lo dedico a la enseñanza, planificación y organización docente y tutorización de alumnos. En mi horario investigador básicamente me dedico a organizar y tutorizar las tareas que tienen asignadas el personal que está a mi cargo (alumnos internos, alumnos de postgrado, doctorandos o investigadores postdoctorales, etc…), revisar la literatura más reciente sobre las líneas de investigación que llevamos a delante, tareas administrativas de los proyectos de investigación, diseñar nuevos estudios de investigación, escribir los resultados de la investigación para que estos puedan ser compartidos con la comunidad científica... y pensar aunque a esto le dedico menos de lo que me gustaría. Aunque parezca algo baladí… quizás es lo más importante. La investigación se inicia a partir de una pregunta. A mejores preguntas, mejores investigaciones

Aficiones

Por suerte soy de esas personas que conjugan afición y trabajo. Me apasiona el deporte y mi apasiona la biomecánica. Aunque centrándonos en el ocio puro podemos decir que mi tiempo libre lo suelo dedicar a practicar deporte de montaña. Desde muy chico he sentido atracción por la montaña así que me encanta practicar cualquier tipo de deporte que se practique en ella; esquí, montañismo o ultra-trail (carreras por la montaña) son las disciplinas deportivas que más practico.

Centro o departamento

Universidad Pablo de Olavide. Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Comprender cómo se relaciona la técnica de carrera con el riesgo de lesiones. Qué movimientos que caracterizan nuestra forma de correr nos ponen en riesgo para sufiri una lesión.
- Comprender cómo se relaciona la técnica de carrera con el rendimiento deportivo. Qué movimientos que caracterizan nuestra forma de correr limitan nuestro rendimiento y cuales deberíamos ejecutar para correr con menos esfuerzo.
- Qué importancia tiene la capacidad de equilibrio en el rendimiento de los deportes gimnásticos.