Pablo Homet Gutierrez

Biología y ecología forestal.

Nombre de la mesa: Ciencia low-cost.

Temas sobre los que conversar

¿Qué herramientas necesitamos para hacer investigaciones científicas? ¿Es necesario utilizar siempre maquinaria supercara y sofisticada? ¿O tal vez el ingenio pueda suplir a los medios? Durante esta charla trataré de explicar a los estudiantes, que el ingenio y la imaginación son tanto o más importantes que los recursos materiales a la hora de “hacer ciencia”. Les mostraré con ejemplos prácticos como nos las ingeniamos en nuestro grupo de investigación, para realizar las mediciones de campo y trabajos de laboratorio de la manera más económica posible. De este modo verán cómo se hace ciencia en un auténtico laboratorio de investigación, en el que conviven instrumentos y metodologías supernovedosas, con artilugios artesanales de lo más práctico.

Formación

Soy un investigador asturiano, realizando el doctorado en Sevilla. Estudié en un colegio de mi ciudad, Colegio Palacio de Granda, y posteriormente realicé la Licenciatura de Biología en la Universidad de Oviedo. Una vez finalizada esta etapa, proseguí mi carrera con un Máster en Conservación de la Biodiversidad en la Universidad de Granada.
Actualmente estoy trabajando como investigador predoctoral en el IRNAS-CSIC en Sevilla.

1 día en la vida de un científico

Mi día depende mucho de si tengo que realizar trabajo de campo, o quedarme en la oficina.
Los días de trabajo de oficina suelen ser bastante tranquilos, como los de cualquier trabajador. Madrugar, leer mucho, “pelearme” con el ordenador para realizar análisis estadísticos, y escribir informes, o artículos en los que reflejamos los progresos que vamos haciendo.
En el campo, el trabajo es más emocionante. Generalmente siempre hay que realizar tareas muy diversas que van desde medir con sensores la humedad del suelo, o el crecimiento de los árboles, a coger muestras de raíces o trepar a un árbol a contar los frutos que tiene. Todo ello en un lugar espectacular como es el Parque Natural de los Alcornocales.
Aunque algunas veces el trabajo que realicemos sea repetitivo, es fácil encontrarte “sorpresas” que solucionar con imaginación, y ayuda de los compañeros. Por lo que se puede decir que el trabajo en equipo, la improvisación y el buen humor son parte fundamental del trabajo de campo.

Aficiones

Soy un gran aficionado a la escalada y otros deportes “de riesgo”. Me gusta mucho viajar, y por supuesto las tapas sevillanas.

Centro o departamento

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla. IRNAS-CSIC.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Efecto del cambio climático sobre “la seca del alcornoque” (eventos de mortalidad masiva de estos árboles).