Paqui Alonso López

Agricultura y Medio Ambiente

Nombre de la mesa: Un plan perfecto: reducir, reciclar y reutilizar H2O

Temas sobre los que conversar

Manejo del riego:
-Recursos hídricos disponibles para la agricultura
-Calidad y composición del agua de riego
- Dotaciones y frecuencia de riego para los cultivos hortícolas
- Factores que afectan la eficiencia del riego
- Eficiencia productiva y medioambiental del agua
- Huella hídrica
- Recirculación de agua en cultivos hidropónicos
- Reutilización de aguas

Formación

Mi etapa escolar transcurrió entre los colegios públicos Ramón Pont (Terrasa, Barcelona) y Nit de L’Albà (Elche, Alicante). Estudié BUP y COU en el Instituto Cerro Milano de Alhama de Almería. Cursé los estudios universitarios de Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería en la Universidad de Almería y, posteriormente, ya trabajando, realicé los estudios de Ingeniero Agrónomo.
Mi primer contacto con la investigación fue en el año 2000 con una beca en la Estación Experimental “Las Palmerillas” de la Fundación Cajamar, donde trabajé como investigadora en el Departamento de Fruticultura Subtropical y Mediterránea durante diez años. En ese tiempo participé en proyectos de I+D de ámbito nacional y regional.
Actualmente desarrollo mi actividad investigadora en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), concretamente en el Centro de La Mojonera, participando en el proyecto: “Transferencia de Tecnología al Regadío”. En este proyecto tenemos como líneas principales de investigación la optimización del uso del agua y los nutrientes en cultivos hortícolas bajo invernadero, la utilización de recursos hídricos no convencionales (regeneradas y desaladas) y la mejora tecnológica de las instalaciones de riego. Además de la investigación dedico buena parte del tiempo a la transferencia de resultados y a la docencia impartiendo cursos a técnicos y agricultores.

1 día en la vida de un científico

Mi jornada laboral empieza a las 8:00 de la mañana, con prisas y un café con leche. Como participo en un proyecto de investigación y transferencia, tengo la suerte de tener un trabajo poco rutinario. Mi día puede transcurrir en un invernadero, en un laboratorio, en el despacho o en un aula. En los invernaderos experimentales desarrollamos ensayos, así que puedo estar tomando muestras de solución del suelo, registrando datos de tensiómetros y contadores, pesando cosecha, realizando evaluaciones de materiales de riego, etc. En el laboratorio analizamos muestras de agua, de solución de suelo, realizamos análisis de biomasa o análisis de calidad de fruto. Cuando estoy en el despacho me dedico a procesar y analizar datos, escribir documentos y artículos y a leer trabajos de otros investigadores publicados en revistas científicas. En las aulas imparto cursos sobre riego a jóvenes que van a incorporarse a la actividad agrícola o a técnicos que quieren actualizar o adquirir nuevos conocimientos. A las 15:00 termina mi jornada laboral. Entonces, recojo a mis hijas y paso la tarde en familia.
Algunas veces al año, tengo la posibilidad de viajar para participar en congresos y simposios que se celebran a nivel nacional. En ellos puedo compartir el resultado de las investigaciones que hacemos con la comunidad investigadora y conocer y establecer contacto con aquellos que trabajan en temas relacionados con el mío.

Aficiones

Lo mío es viajar. Me encanta conocer otros lugares, otras gentes y otras culturas. Hace unos años compré una caravana, así que ahora disfruto de viajes de más duración y más improvisados. Me encanta la naturaleza, disfruto haciendo senderismo. Leer es otra de mis aficiones, aunque ha ido a menos desde que soy madre. Otra de mis aficiones es practicar Pilates.

Centro o departamento

IFAPA Centro La Mojonera. Departamento de transferencia de tecnología del regadío.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Optimización de la gestión del riego y la fertilización.
- Utilización de aguas no convencionales (regeneradas y desaladas).
- Estudios de materiales de riego.