Paqui Herrera Molina

Agronomía y biología

Nombre de la mesa: Buscadores de semillas

Las especies vegetales constituyen una parte vital de la diversidad biológica del mundo y un recurso esencial para el planeta. Además del pequeño número de especies vegetales que se utilizan como base de la alimentación y obtención de fibras, muchos miles de plantas silvestres tienen también una gran importancia económica, cultural y el potencial de proporcionar alimentos, medicamentos, combustibles, prendas de vestir y alojamiento para un elevado número de personas en todo el mundo. Muchas de ellas están en peligro de extinción o seriamente amenazadas, y es un reto para la comunidad mundial detener su destrucción y buscar soluciones para remediar la continua extinción de recursos genéticos vegetales. El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, gestionado por la Junta de Andalucía y el Real Jardín Botánico, es un centro de recursos de material vegetal vivo, donde se conservan en condiciones ambientales especiales, las partes reproductoras de las plantas, ya sean semillas, esporas, polen, bulbos, etc.

Os contaremos quienes, y cómo se colectan las semillas en la naturaleza, qué equipo necesitamos, cómo se identifican, limpian, conservan y gestionan las entradas (cámaras frigoríficas, cultivo in vitro, crioconservación …), qué hacemos con las semillas que guardamos y para qué se utilizan en el futuro.

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba. Mi experiencia profesional en conservación vegetal y sostenibilidad se inicia en 1998, momento en que soy contratada por el Departamento de Ciencias Recursos Agrícolas y Forestales (Universidad de Córdoba), para desarrollar estudios sobre aplicación de residuos sólidos urbanos en agricultura. Estos trabajos han concluido en varias publicaciones, y una tesis doctoral. También participo en actividades relacionadas con la conservación de germoplasma agrícola. Pero es en 2001, cuando me incorporo definitivamente a la conservación vegetal de especies silvestres amenazadas. En este momento me integro en el grupo de trabajo del IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (RNM 153), y paso a ser Técnico responsable del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA)-Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente). Donde vengo desarrollando trabajos de investigación y docencia en horticultura mediterránea, ecosistemas agrícolas mediterráneos, estudios de la distribución actual y modelos de potencialidad en especies vegetales amenazadas, técnicas de conservación de germoplasma, tecnología de semillas, bancos de germoplasma, flora silvestre, prospección para la recolección de semillas, desarrollo de protocolos de transferencia de material vegetal (ATM), puesta a punto de las técnicas necesarias para la obtención de plántulas de especies interesantes, así como para su implantación, técnicas de conservación a medio/largo plazo de germoplasma y pruebas de viabilidad, colaboración con espacios naturales, Jardines Botánicos y otros proyectos (VI Programa Marco de la Unión Europea “European Native Seed Conservation Network-ENSCONET”) y redes de conservación (Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos-REDBAG, etc.). He participado en los trabajos de evaluación de poblaciones del “Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España”, y en la actualización de la “Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía”.

Gestión del Banco de Germoplasma, distribución de trabajos entre el personal, emisión de informes, puesta a punto y mantenimiento de equipos e instalaciones, busqueda bibliográfica de protocolos de propagación y cultivo, gestión de la base de datos de conservación del germoplasma almacenado, elaboración de prioridades de colecta de semillas, atención a solicitudes de empresas, universidades, etc... y sobretodo incorporar a ello la vida familiar y amigos/as. Esto último es primordial y necesario para mi equilibrio personal.

Escuchar música, leer, esquiar, pasear con mi marido y mi niña, disfrutar de barbacoas con los amigos, viajar, etc.

Banco de Germoplasma vegetal andaluz.
IMGEMA, Real Jardín Botánico de Córdoba.