Pedro Lorite Martínez

Genética

Nombre de la mesa: ¿Hay ADN basura?

Imprimir
Google+TwitterFacebookEmail

Temas sobre los que conversar

La información genética está contenida en el ADN de los cromosomas que están localizados dentro del núcleo de las células. El número de cromosomas así como la cantidad de ADN varía entre unas especies y otras. La primera idea que puede resultar sorprendente es los organismos más evolucionados no son los que tienen mayor cantidad de ADN. De hecho el genoma más grande conocido hasta la fecha lo posee un organismo unicelular llamado Polychaos dubia. Esta especie es una ameba de agua dulce cuyo un genoma es más de 200 veces mayor que el genoma humano.
Tradicionalmente la investigación se ha centrado exclusivamente en los genes, las regiones del ADN que se expresan y dan lugar a proteínas. Esta fracción de ADN es minoritaria ya que la mayor parte del ADN de una especie no se expresa. En humanos el ADN no codificante es más del 98% del ADN total. Durante mucho tiempo se ha pensado este ADN no tenía ninguna función y por eso se la calificó de “ADN basura”.
Este tipo de ADN es heterogénero y se pueden establecer cuatro tipos principales; los intrones, que son regiones de ADN dentro de los genes pero que son eliminados antes de la síntesis de proteínas, los pseudogenes que son copias inactivas de genes, los ADN satélites, que son secuencias que se agrupan unas a continuación de otras, a veces hasta en millones de copias y finalmente los transposones, que son secuencias que tienen la capacidad de moverse por el genoma.
A medida que este tipo de ADN ha sido objeto de un mayor número de investigaciones se ha visto que no tiene un papel pasivo y que interviene en funciones tales como el mantenimiento de los cromosomas, la regulación de la transcripción y la traducción, regular el desarrollo e incluso se ha asociado con algunas enfermedades.

Formación

Soy licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, si bien estudié los tres primeros años en el antiguo Colegio Universitario de Jaén. Soy Doctor en Biología por la Universidad de Jaén. Me incorporé como profesor a la Universidad de Jaén en el año 1995.

1 día en la vida de un científico

En la Universidad los profesores tenemos dos vertientes, una de ellas la docente y la otra la investigadora. Por tanto no todos los días son iguales y depende, unos días somos más docentes y otros más investigadores.
Cuando no tengo clases me dedico principalmente a la investigación. Esto incluye diferentes tareas además del trabajo en el laboratorio. Entre las más gratificantes está la discusión con los compañeros de los resultados que se obtienen en el laboratorio y que nos lleva a planear nuevos experimentos y la redacción de trabajos de investigación que serán publicados en revistas especializadas. Además es necesario mantenerse al día leyendo los trabajos que hacen otros investigadores.

Aficiones

Mi principal afición es estar con los amigos. Me gusta la novela, sobre todo de misterio, y el cine de ciencia ficción.

Centro o departamento

Soy profesor titular del Área de Genética, dentro del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Nuestro grupo de investigación se centra en la citogenética y genética molecular de insectos, principalmente hormigas y escarabajos. Actualmente estamos colaborando con investigadores uruguayos en estudio de las vinchucas, unos insectos que son transmisores de la enfermedad de Chagas.
La Citogenética es la parte de la Genética que se dedica al estudio de los cromosomas. En la parte más molecular centramos nuestros estudios en los ADN no codificantes, principalmente ADN satélite y los transposones.