Pilar Lorenzo Mínguez

Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria

Nombre de la mesa: Aplicación de tecnología para mejorar el clima del invernadero

- Influencia del clima sobre el funcionamiento de las plantas
- ¿Cómo es el clima dentro de los invernaderos? ¿Cómo lo medimos?. Control y gestión del clima
- Del análisis aerodinámico de un Fórmula Uno al diseño de invernaderos: aplicación de herramientas informáticas en la simulación del clima en invernadero.

Estudios de Primaria: Colegio “Adela de Trenquelleon”. Barcelona.
Estudios de Secundaría y COU: IES “Infanta Isabel de Aragón”. Barcelona.
Estudios de Formación Profesional de Química de Laboratorio “María Auxiliadora”. Barcelona.
Biología. Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.
Becaria ampliación de estudios en el extranjero. Facultad de Biología Universidad de Amberes e Instituto de Planta Ornamental de Melle. Bélgica.
Becaria predoctoral de la Dirección General de Investigación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Almería.
Doctora en Biología. Universidad de Barcelona

Trabajo en el IFAPA Centro de La Mojonera como investigadora coordinadora, donde tenemos un horario laboral de 8:00 a 15:00, aunque difícilmente mi jornada de trabajo se reduce a este horario, normalmente, siempre aprovecho parte de la tarde para realizar las tareas que requieren más concentración en el Centro o en mi casa. El trabajo es muy variado. Los experimentos los desarrollamos en invernadero o en Cámara de crecimiento de ambiente controlado (fitotrón). En general, cuando tenemos experimentos en marcha, a primera hora de la mañana visitamos el invernadero o la cámara para comprobar diferentes aspectos: el buen funcionamiento de las instalaciones de control de clima, del equipo de riego, las tareas de manejo del cultivo, tutorados y podas de la planta, recolección de frutos, presencia de plagas o enfermedades, etc. Después de esta supervisión normalmente llevamos a cabo las determinaciones y análisis programados.

Regularmente, también se elaboran los datos recogidos y se analizan los resultados para finalmente preparar un artículo divulgativo o científico a través del que se difundirá la información obtenida. Otras veces, esta información se prepara para presentarla en jornadas y congresos tanto nacionales como internacionales. En este último caso la información generalmente debe escribirse en inglés.
Dedico tiempo para leer la nueva información generada por colegas que trabajan en las líneas de investigación de mi área en los diferentes Institutos y Universidades del mundo. Mayoritariamente la comunidad científica se expresa en inglés.
Parte de mi tiempo consiste en preparar proyectos de investigación que se presentan en convocatorias de ámbito regional, nacional y europeo.
También forma parte de mi trabajo tutelar investigadores en formación (becarios), dirigir proyectos final de carrera y tesis doctorales. Ocasionalmente realizo tareas docentes colaborando en cursos para agricultores, técnicos o doctorandos, otras veces participo en los tribunales que valoran las memorias de las tesis doctorales.

Me gustan varios aspectos de mi trabajo, tal vez el más importante es que los proyectos de investigación los desarrollamos siempre en equipo, esto es muy enriquecedor. Otro, es que se trata de un trabajo donde me siento bastante libre, en general, hay unas líneas de investigación marcadas por el Plan Nacional de Investigación, y ajustándonos a ellas podemos proponer con libertad los proyectos de investigación que consideramos interesantes, si realmente lo son, están bien documentados y el equipo es solvente, se obtiene la financiación solicitada. Este trabajo permite conocer y tratar a muchas personas.

Me gusta ir a conciertos de música, al cine, hacer excursiones y viajar.

Centro IFAPA La Mojonera. Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria

Mejora de la producción en invernadero mediante el uso eficiente de los recursos naturales y tecnológicos.