Pili Yeste Sigüenza

Catálisis.

Nombre de la mesa: ¡Produce energía sin contaminar el medioambiente!

Temas sobre los que conversar

El uso en constante crecimiento de petróleo, gas y carbón (o combustible fósil) produce más emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que, a su vez, produce el calentamiento global. Además, el combustible fósil es un recurso limitado. El próximo paso: desarrollar otras fuentes de energía que produzcan poca o ninguna emisión de CO2. Todos estamos de acuerdo en que, en el futuro, el mundo deberá encontrar alternativas que reemplacen el petróleo, el gas y el carbón, es decir, los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles generan CO2, que contribuye al calentamiento global. Las fuentes de energía que reemplacen los combustibles fósiles deben ser más limpias y no deben producir más contaminación o cambios climáticos. Como ventaja adicional, estos combustibles deberán ser sustancias que se ubiquen fácilmente y que, en lo ideal, constituyan fuentes renovables de energía. Pero, ¿cuáles?.

Formación

Comencé mis estudios en el colegio SAFA, en Chiclana (Cádiz). Posteriormente, realicé el bachillerato en el Instituto Huerta del Rosario (Chiclana) y más tarde decidí estudiar Ciencias Químicas en la Universidad de Cádiz. Realicé mi tesis doctoral en la Facultad de Ciencias estudiando la optimización de los catalizadores en los motores de gasolina para que produzcan menos especies contaminantes. Después de doctorarme, en la misma Universidad estuve trabajando en un proyecto con la empresa Egmasa para el aprovechamiento del biogás de los vertederos. A continuación, comencé a trabajar como profesora en la Universidad de Cádiz. He completado mi formación con cursos y Congresos en en Italia, Inglaterra y Francia..

1 día en la vida de un científico

Me levanto a las 7:30 y después de desayunar, etc, y media hora de coche a las 9:00 llego a la Facultad de Ciencias de Cádiz. Lo primero que hago es revisar el correo y después me pongo la bata del laboratorio y junto con mis compañeros comenzamos el trabajo. Este trabajo puede ser desde la síntesis de un catalizador a la realización de una reacción química estudiando que el rendimiento de la reacción sea el máximo posible. En el laboratorio no todo sale a la primera, el científico comienza con una hipótesis de lo que cree que va a salir, pero no siempre tenemos que estar en lo cierto. No obstante, cuando después de mucho trabajo obtenemos un buen resultado supone una gran felicidad y nos da energía para seguir trabajando. A las 14:00 comemos todos juntos en la cafetería, y por la tarde imparto docencia de Ciencia de las Materiales. A las 19:00 de la tarde cambio la bata por las zapatillas de deporte y me voy con unas amigas al gimnasio, y ya por la noche acabo el día viendo una película en inglés, porque es fundamental en la vida del científico el conocimiento de idiomas.
Aunque el trabajo que realizo incluye cada vez más papeleo (algo que resulta tedioso), la vida del investigador (y especialmente del investigador-profesor) implica ir cambiando contínuamente de actividad (diseño de los experimentos, trabajo de laboratorio, análisis de los datos, escritura de los artículos, participación en congresos, preparación de clases…) por lo que es dificil aburrirse.

Aficiones

Me encanta viajar, y lo bueno que mi profesión me ha permitido conocer muchos lugares. También me gusta reunirme con un grupo de amigos a hacer senderismo. Me gusta hacer deporte, sobre todo aquellos deportes relacionados con el baile como la zumba. En verano me encanta la playa, y algún que otro sábado me gusta mucho ir de compras.

Centro o departamento

Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Catalizadores para la depuración de emisiones contaminantes a la atmósfera y efluentes líquidos.
Producción catalítica de hidrógeno para uso como combustible en generadores de energía con bajo impacto ambiental ("fuel cells").