Presentación Carrillo Lechuga

Ecología

Nombre de la mesa: Los lagos de Alta Montaña laboratorios del cambio climático

Temas sobre los que conversar

Cambio climático: Qué sabemos y que no sabemos
Efectos de la radiación ultravioleta
Que ocurre cuando cae el polvo del Desierto del Sahara en Sierra Nevada
Contaminación de lagos y costas por aguas residuales y por plásticos
¿Por qué es importante estudiar los lagos de Alta montaña?


Desde los años 60 se está registrando un aumento progresivo de la temperatura en la atmósfera de ≈0,85ºC como consecuencia del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (CO 2 , principalmente). Los modelos predictivos informan que la T puede incrementar hacia finales del siglo XXI entre 1,5 ºC y 6,4 ºC (IPCC, 2014). Relacionado con
este incremento, la T media de las capas superiores de continentes y océanos también ha aumentado en la mayoría de las regiones del mundo.
Más aún, desde 1925 hasta 2016, la frecuencia y la duración promedio de las olas de calor han ascendido en un 34% y un 17%, respectivamente, lo que da lugar a un incremento del 54% en el número de días con temperaturas extremas. El incremento en estos eventos climatológicos extremos está teniendo impactos ecológicos y económicos importantes sobre los
ecosistemas acuáticos,  incluyendo la pérdida sostenida de los bosques de macroalgas  blanqueo de arrecifes de corales
 reducción de los niveles de clorofila por la estratificación de la capa superficial del océano  la mortalidad masiva de invertebrados debido al estrés térmico.
Dada la esperada intensificación de los eventos de T extrema, particularmente en la Región Mediterránea, este se ha convertido en un problema de primera magnitud ya que los organismos a menudo se ven afectados más fuertemente por las olas de calor que por cambios progresivos en la T media. Junto al incremento de T, existen otros procesos asociados con el
cambio global como los cambios de uso del suelo que promueven mayor entrada de nutrientes orgánicos e inorgánicos en los ecosistemas acuáticos. Adicionalmente, la sequía potencia las emisiones de aerosoles de polvo en zonas como el desierto del Sáhara y es responsable de intensas deposiciones de nutrientes en la Región Mediterránea ¿Yo os pregunto: podemos hacer algo para mitigar este problema?

Formación

Mi colegio fue el Instituto Juan XXIII de Zaidin, allí comencé con 6 años y estudié bachiller y COU hasta los 17 años. Fueron años muy importantes; gracias a los buenos profesores que tuve me entusiasmé por estudiar biología y química. Fue allí, donde hice mi primer seminario de ecología y donde me inicié haciendo experimentos sencillos y mirando células por el
microscopio.

Esta experiencia definió la elección de mis estudios superiores y decidí estudiar Biología en la Universidad de Granada. Cuando estaba en segundo de carrera comencé a colaborar, como alumna interna, en el departamento de Ecología. Lo que más me gusto es que se estudiaba ecosistemas acuáticos, los organismos que viven en el agua y las características físicas y
químicas de las aguas. Justo lo que me gustaba: Biología y Química!!! Entonces hice mi Tesina estudiando las lagunas de Padul y al finalizar la carrera comencé la Tesis Doctoral que desarrollé trabajando en las lagunas de Sierra Nevada.
Cuando finalicé mi Tesis Doctoral conseguí una beca posdoctoral y me fue a trabajar en lagos de los Alpes y desde entonces he trabajado en lagos de Pirineos, Picos de Europa, Lagunas de Ruidera, Lagunas de la Sierra de Cazorla…. de los Andes … más recientemente me he interesado por el mar trabajando en el Mediterráneo y en el Atlántico Sur.

1 día en la vida de un científico

Lo mejor de mi trabajo es que cada día es diferente y muy dinamico. Tal vez lo mejor de mí día a día es contar con un equipo de investigadores que están entusiasmados con la investigación en los ecosistemas acuáticos y esto me da mucha energía. Así que lo primero que hago es reunirme con mi equipo, muchas veces tomando un cafelito, y planificar nuestras tareas y responsabilidades en la investigación. Esos momentos son los más interesantes porque nos contamos los últimos hallazgos que hemos leído y proponemos nuevas ideas para avanzar en nuestro trabajo. Es muy importante leer mucho para hacer investigación. De hecho sin conocer lo que se sabe no se podemos hacer preguntas interesantes y entonces, es difícil progresar en esta maravillosa aventura que es la investigación. Cuando tenemos claro cuál es la pregunta a la que queremos responder, el siguiente paso es diseñar cuidadosamente los experimentos. Nosotros hacemos experimentos en lagos y en el mar utilizando grandes mesocosmos y en ellos manipulamos los factores ambientales que queremos estudiar, por ejemplo la UVR, la cantidad de CO 2 , la temperatura, la concentración nutrientes etc... Estudiamos como estos factores afectan a todos los organismos que viven en el agua, virus, bacterias, protozoos, algas, herbívoros y como les afecta a sus interacciones (competencia, depredación, mutualismo etc.) El montaje de los experimentos es un trabajo muy “intenso” e ilusionante, requiere mucho esfuerzo físico y transportar todo el mucho material científico hasta los ecosistemas en cuestión; son verdaderas expediciones, no se puede olvidar nada!!, por eso es muy importante una buena planificación y gran coordinación de todo el equipo. Contamos con la ayuda de personal técnico especializado que se encarga de calibrar sondas, de mantener los sensores de los equipos en perfecto estado etc. Tenemos que usar vehículos todo terreno, y para llegar a los lagos de alta montaña tenemos utilizar mulos porque los coches tienen prohibido el paso. Esta parte es muy “divertida” porque algunas veces los mulos son un poco rebeldes y se escapan o no quieren moverse…En fin toda una aventura!!!
Los experimentos, según la pregunta que hayamos planteado, puede durar días o varios meses y todo el equipo de investigación a lo largo de ese tiempo va a tomar muestras en los mesocosmos con objeto de conocer cómo cambian las comunidades y medir cuanto crecen, y cuanto respiran, cuanto producen etc…

Muchas veces hacemos estudios con muestreos de día y de noche para estudiar los ritmos de actividad de los organismos y sus movimientos en los lagos. En otras ocasiones nuestros estudios exigen muestrear diferentes lagos y lagunas en poco tiempo para hacer estudios a lo largo de gradientes ambientales por ejemplo gradientes de temperatura, o de transparencia o
de salinidad.

Con todas las muestras recogidas llegamos a nuestros laboratorios del Instituto del Agua y cada investigador se hace cargo según su especialidad de analizar y procesar estas muestras, son horas filtrando agua para separar unos grupos de organismos de otros y estudiar sus actividades enzimáticas, o su ADN y ARN, o medir cuanta clorofila tienen o contar en el
microscopio cuantos hay de cada especie. Así se va obteniendo cientos de miles de resultados, y ahora viene el trabajo de procesar esos datos, hacer gráficos que nos permitan ver lo que ha ido ocurriendo, aplicar los programas estadísticos para saber si los cambios son significativos. Y puede ser que se comprendan los resultados pero también puede ser que NO entendamos nada, y entonces empieza la magia de la investigación: buscar las cosas nuevas que nos está diciendo la naturaleza. Es entonces
cuando aparecen “sorpresas ecológicas” lo que permite proponer nuevas interpretaciones de lo que ocurre con el cambio global.
Finalmente, cuando comprendemos los resultados el siguiente paso es darlo a conocer a la comunidad científica y a la sociedad en general, mediante publicaciones en revistas especializadas, haciendo divulgación científica, explicándolo en cursos especializados o en Másteres etc.

Aficiones

En cuanto a mis aficiones me encanta OBSERVAR, la naturaleza y la gente por eso viajando aprendo tantas cosas. Me gusta la tertulia y el debate. Me encantan los juegos de mesa, mi juego favorito desde niña es el scrabble o palabras cruzadas. Me gusta caminar, oír música de cantaautores y bailar.

Centro o departamento

Habitualmente investigo en el Instituto Universitario de Investigación del Agua aunque las clases la imparto en la Facultad de Ciencias

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Debido que estamos estudiando los lagos de Sierra Nevada desde hace casi 40 años, tenemos bases de datos a largo plazo y podemos empezar a descifrar que cambios están ocurriendo en las lagunas y relacionarlos con los cambios en la atmósfera y con el cambio climático. Hemos determinado que en los últimos diez años está incrementando la frecuencia e intensidad de
entradas de polvo desde el Desierto del Sahara (que transporta nutrientes limitantes como fósforo, hierro) y que T media del agua de las lagunas ha incrementado un grado (el doble que la media de T a escala global). Estos factores de cambio global junto con los altos niveles de radiación ultravioleta son los responsables directos de incrementos en la producción de algas verdes, y la pérdida de algas mixotróficas (organismos que son mitad planta alga-mitad animal ). La disminución de estos organismos híbridos que hacen la fotosíntesis y que a la vez comen bacteria) hace que estos ecosistemas tengan que gastar más energía para funcionar (igual que los coches no-híbridos) y sean menos eficientes.
¿Por qué son importantes estos resultados? Pues porque permiten predecir lo que puede ocurrir en mares o en otros lagos lejanos si estos cambios se expanden. Así, la disminución o pérdida de estos organismos “híbridos” pueden hacer que disminuya la producción pesquera en el mar, lo que tiene un indudable impacto económico y de soporte alimentario de la humanidad. Además puede modificar la función de los ecosistemas acuáticos como sumideros de CO 2 atmosférico y por lo tanto perderían la capacidad de controlar la temperatura global.