Rafael Alarcón Sierra

Área de Literatura Española

Nombre de la mesa: Mesa de la vida enriquecida (la pasión por la lengua y la literatura)

Imprimir
Google+TwitterFacebookEmail

Temas sobre los que conversar

Podemos conversar sobre cualquier tema relacionado con la filología y la literatura: por un lado, su forma de enriquecer y mejorar nuestra vida; por otro lado, los aspectos académicos y laborales: la formación, los condicionantes, la investigación, la docencia, las salidas profesionales, etc.

Formación

Estudié en el Instituto Goya y en la Universidad de Zaragoza: allí me licencié en Filosofía y Letras (en la sección de Filología Hispánica) e hice el doctorado, especilizándome en literatura española con una tesis sobre la poesía modernista de Manuel Machado. Obtuve premio extraordinario de licenciatura y de doctorado. He sido profesor en la Universidad de Granada y ahora soy Profesor Titular en la Universidad de Jaén. También he sido profesor invitado en la Universidad de Cergy-Pontoise (Francia). Poseo tres sexenios de investigación.

1 día en la vida de un científico

Un filólogo tiene que conocerlo todo y saber de todo, porque en la literatura y el lenguaje está comprendido todo nuestro mundo, todos nuestros deseos y todas nuestras experiencias, tanto reales como imaginarias, tanto del pasado como del presente, y también las que concebimos sobre el futuro. Por eso su labor diaria consiste en enriquecerse interiormente: cuanta más riqueza interior acumule más sabio será y mejor realizará su trabajo. El buen filólogo piensa, lee y escribe todos los días. Lee en su casa, en bilbiotecas y hemerotecas, analiza y edita textos, escribe artículos y libros, imparte clases y conferencias, elabora informes sobre otros escritos para revistas o editoriales.

Aficiones

Tengo una gran curiosidad por todo lo que me rodea. Me gusta mucho la literatura, el arte, el cine, la música, viajar y hacer fotografías.

Centro o departamento

Trabajo en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo en el estudio de la literatura española de los siglos XVIII al XX, especialmente en el siglo XX. He publicado principalmente libros y artículos sobre la poesía española (los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Felipe Vivanco, Jaime Gil de Biedma, etc.), sobre libros de viaje (de Leandro Fernández de Moratín a Julo Camba), sobre las relaciones de la literatura con el arte (El Greco en la literatura hispánica, las relaciones entre Vivanco y Rafael Zabaleta) y con el periodismo (Maeztu o Camba). Pero también sobre otroa autores como San Juan de la Cruz, Feijoo, Azorín o Manuel Andújar, por ejemplo.