Rafael Asenjo Plaza

Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Nombre de la mesa: Qué hay dentro de un teléfono móvil: nada de magia, sólo hardware y software

La mayoría llevamos un teléfono móvil en el bolsillo. Lo llamamos teléfono por razones históricas pero en realidad es un computador de bolsillo. Y no un computador cualquiera, sino uno más potente que los supercomputadores de hace 30 años pero consumiendo diez mil veces menos energía. En esta charla podrás preguntar por los temas que despiertan tu curiosidad sobre los móviles, como ¿qué diferencia a Android de Windows o Linux?, ¿por qué se calienta el móvil?, ¿cómo puedo ahorrar batería?, ¿qué tipo de procesadores llevan los móviles y en qué se diferencian de los de un PC?, ¿cómo se transmite mi voz a tanta distancia?, (pon tu pregunta aquí)!

Granadino de nacimiento, cambié de colegio en 3º aprovechando que repetía curso. El salto al instituto con 13 años supuso un aumento del esfuerzo y las horas de estudio, pero el salto a la universidad (Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Málaga) fue aún mas exigente. Terminé la carrera universitaria hace 26 años, pero no he parado de estudiar y aprender desde entonces. Crees que al acabar la universidad ya no tienes que hacer más exámenes, pero en una trayectoria académica te vuelven a examinar para obtener el grado de Doctor, para promocionar a Profesor de Titular de Universidad y para convertirte en Catedrático de Universidad. Eso sin contar otro tipo de evaluaciones como las que hacen tus colegas investigadores cuando aceptan o rechazan tus trabajos de investigación, o la que hacen los alumnos cuando valoran tus aptitudes docentes. Parece una carrera interminable, pero cuando te gusta aprender y enseñar, la carrera universitaria es la más gratificante que conozco.

Cada día es diferente, pero en general mi jornada empieza a las 9:30 después de haber pasado 1h de 8-9h en la sala cardio del Complejo Deportivo. Las mañanas se pasan volando entre labores de gestión universitaria (soy vicesecretario de la E.T.S.I. Telecomunicación y coordinador de movilidad del centro) y tareas de investigación (reuniones skype con equipos de investación de Intel, Bristol o Zaragoza, redactar un trabajo o un proyecto de investigación, hacer un seguimiento de los progresos de los estudiantes de tesis doctoral, etc).

Después de almorzar dedico casi todas las tardes a la docencia ya que las clases de 4º curso y de máster están siempre planificadas en esta franja. En ingeniería hay que actualizar los apuntes con frecuencia porque todo cambia muy deprisa y cada varios años hay que cambiar de asignatura y preparar una nueva porque la antigua pierde interés. Siempre estamos aprendiendo. Entre esas actividades, las tutorías, preparar e impartir las clases se va la tarde y normalmente termino llegando a casa sobre las 8:30 o 9 de la noche. Puede parecer agotador pero es una actividad que te mantiene siempre activo intelectualmente. Otra ventaja es que a la hora de investigar no tienes jefe así que te concentras en los problemas no resueltos que más te gustan, y cuando los resuelves es satisfactorio que suelen traducirse en algunas contribuciones al avance científico y de la sociedad.

Hago deporte 5 días a la semana, sobre todo natación y entrenamiento personalizado en el Complejo Deportivo de la UMA. También me gusta viajar y aprovecho la asistencia a congresos internacionales para hacer uno o dos días de turismo en la ciudad del congreso. Más que dedicar tiempo a ver las ciudades prefiero ir a parques naturales de otros países y hacer rutas de senderismo. Otra afición de hace unos años es leer libros sobre la historia romana, y más recientemente ver series de ciencia ficción o superhéroes. Como ves, todo muy normal.

Trabajo en el Departamento de Arquitectura de Computadores, pero cada dos o tres años hago una estancia de investigación de tres meses en Universidades Americanas, Inglesas o en empresas como IBM y Cray.

Trabajo buscando alternativas que faciliten la programación de los modernos procesadores actuales. Estos sistemas de computación tienen varias unidades de ejecución (cores) y de distinto tipo (CPU, GPU, FPGA, DSPs y otras siglas raras). Repartir el trabajo que tiene que hacer un programa entre las distintas unidades de computación es complicado y para hacer más fácil la vida del programador proponemos modelos de programación que automaticen de alguna forma el proceso.