Rafael Carlos González Cano

Química Física

Nombre de la mesa: ¡Plásticos que conducen la electricidad!

Temas sobre los que conversar

Todo parte de una cuestión: Si los compuestos orgánicos, como los plásticos, siempre nos han protegido de la electricidad, ¿cómo podemos utilizarlos como conductores? En el año 2000, la Real Academia Sueca de las Ciencias galardonó a Alan J. Heeger, Alan G. MacDiarmid e Hideki Shirakawa con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de este fenómeno. Desde ese momento, la comunidad científica se ha volcado en la investigación de nuevas estructuras adaptadas a la prometedora “electrónica orgánica”. Desde nuestro grupo de investigación en la Universidad de Málaga estudiamos la relación entre la estructura de estos compuestos y las propiedades que presentan para posteriores aplicaciones en distintos dispositivos electrónicos orgánicos.
En contraste con los materiales inorgánicos, que consisten en enlaces covalentes o iónicos de los átomos en toda la extensión del sólido, los materiales orgánicos están basados en moléculas independientes, y se caracterizan por la debilidad de las interacciones intermoleculares. Por tanto, el diseño de los materiales orgánicos puede realizarse fácilmente a nivel molecular.

Formación

Cursé mis años de colegio e instituto en el Colegio Cervantes de Córdoba, ciudad en la que nací. Al terminar realicé la “Licenciatura en Ciencias Químicas” en la Universidad de Córdoba. Tras concluir la carrera dediqué unos meses a trabajar en el Departamento de Química Física de esta Universidad, tras lo cuál comencé los estudios de doctorado en Química Física en el Programa de Química Avanzada de la Universidad de Málaga. En febrero del 2015 defendí mi Tesis Doctoral. Posteriormente, y hasta la actualidad, ejerzo como investigador postdoctoral en este mismo departamento

1 día en la vida de un científico

En mi caso particular, el día a día consiste en trabajar en el laboratorio haciendo diferentes experimentos, analizar y representar los datos en el ordenador del despacho, y también hacer modelizaciones teóricas computacionales. Nuestro fin en el grupo de investigación es conocer cómo se comportan estos compuestos orgánicos ante ciertos estímulos y el porqué de dicha reacción.

Aficiones

Mis grandes aficiones son la música, el cine y la lectura, las cuales disfruto cada vez que puedo. También soy un amante de la naturaleza: disfruto de rutas a pie y en bicicleta, de mis mascotas y de los paisajes naturales, alejados de la ciudad. También practico deportes como tenis y natación.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias, Departamento de Química Física

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La líneas de investigación de nuestro grupo consiste en caracterizar distintas familias de compuestos orgánicos para analizar y relacionar sus estructuras y propiedades. De este modo, se deducen si son adecuados para aplicaciones en dispositivos de electrónica orgánica, como por ejemplo células solares orgánicas (para sustituir a las inorgánicas basadas en silicio), OFETs (transistores de efecto campo) que contamos en el grupo con un laboratorio específico para su fabricación, y OLEDs (diodos orgánicos emisores de luz) que actualmente ya son una realidad comercial como por ejemplo en pantallas de televisores y de móviles.