Rafael Font Villa

Suelos y Aguas

Nombre de la mesa: 'Sin el suelo, la vida es imposible'

Temas sobre los que conversar

El suelo es una fina capa de la superficie terrestre en la que tienen lugar procesos importantísimos para que la vida en la Tierra tenga lugar. Sin suelo apenas podrían crecer las plantas, y sin ellas no habría vida animal. Sin un suelo 'saludable' la agricultura y ganadería se convierten en actividades muy difíciles de realizar. Un suelo 'saludable' es aquel que proporciona sustento físico, nutrientes, agua y oxígeno necesarios para que los cultivos crezcan adecuadamente.

Pero los suelos tardan siglos o milenios en formarse a partir de la roca madre. Y sin embargo, en pocos años pueden llegar a destruirse completamente por un mal uso. Esto hace que la conservación del suelo sea prioritaria para la sociedad actual, pues se considera un recurso 'no renovable'.

Formación

Hasta los 13 años estudié en el Colegio Cervantes (HHMM) de Córdoba. EL Bachiller lo cursé en el Instituto de Bachillerato Séneca. Mis estudios universitarios los hice en la Facultad de Ciencias de Córdoba, donde me licencié en Ciencias Biológicas. Posteriormente hice mi Doctorado en el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), lugar en el que trabajé como investigador hasta 2007, completando mi formación en distintas Universidades Europeas. Al acabar esta etapa profesional, obtuve una plaza de Investigador Titular en IFAPA. Actualmente soy Responsable Técnico del Área 'Suelos y Aguas' en el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, perteneciente a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

1 día en la vida de un científico

Mi jornada laboral comienza a 7.30 de la mañana, cuando me incorporo a mi despacho en el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba. Mi trabajo consiste en la gestión del laboratorio,lo que conlleva tareas muy distintas como son participar en la puesta a punto de las técnicas analíticas, trabajar para implantar nuevas determinaciones analíticas que permitan conocer mejor el estado de suelos y aguas, mejorar el equipamiento del laboratorio, etc. Mi trabajo exige meticulosidad, pues los datos analíticos que generamos en nuestro laboratorio tienen que tener toda la exactitud posible, pues de su exactitud dependerán los tratamientos que agricultores y ganaderos lleven a cabo en sus recursos.

Aficiones

Me gusta casi cualquier deporte, pero sobre todo aquellos que tienen que ver con la actividad física en la naturaleza, como recorrer caminos por la sierra, kayaking o la bici de montaña.

Pero también dedico gran parte de mi tiempo a la lectura, estando entre mis temas preferidos todo lo que tiene que ver con el Universo y la Evolución Humana.

Centro o departamento

Suelos y Aguas

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Determinar la composición de suelos y aguas que son utilizados para la agricultura. A partir de los datos generados en estos estudios, los agricultores y ganaderos pueden proponer acciones para mejorar la productividad de sus cultivos.