Rafael Gutiérrez López

Transmisión de parásitos por mosquitos

Nombre de la mesa: ¿Por qué es importante estudiar los mosquitos?

Temas sobre los que conversar

Los mosquitos transmiten diferentes tipos de parásitos que causan enfermedades importantes como la malaria, el Dengue o el Zika. Este tipo de enfermedades son a día de hoy un importante problema para la salud de las personas. Además, tenemos que considerar como el
cambio global y la introducción de nuevas especies de mosquitos están alterando el papel que juegan estos insectos en la transmisión de enfermedades.
Para que se de la transmisión de estas enfermedades, es necesario que un mosquito se alimente de un animal o ser humano infectado por el parásito y que posteriormente el parásito sea capaz de desarrollarse dentro del mosquito y ser transmitido a otro animal o ser al humano con una nueva picadura. Es decir, los parásitos están en la saliva del mosquito y nos los transmiten cuando se alimentan de nuestra sangre. Para abordar estos estudios, y como foco de interés de estas conversación, se hablará de los estudios desarrollados sobre las preferencias de alimentación de las distintas especies de mosquitos, ya que algunas se alimentan mayoritariamente de sangre de aves o mamíferos, mientras que otras se alimentan de ambos además de la sangre de las personas. Hablaremos como estas diferencias en las alimentaciones de los mosquitos tienen relevancia en las enfermedades que pueden transmisitir al ser humano y otros animales. En segundo lugar, es necesario estudiar la capacidad de desarrollo de los parásitos en las diferentes especies de mosquitos y que estos puedan ser transmitidos por los mosquitos. En conjunto, esta información nos va a permitir una mejor comprensión de la dinámica y riesgo de transmisión de los diferentes parásitos transmitidos por mosquitos.

Formación

Estudié en el Instituto Hermanos Machado de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla). Durante el bachillerato tuve un gran interés en las clases de Biología y Ciencias de la Tierra, me interesaba conocer como funcionaba desde el cuerpo humano a las interacciones que se daban en la naturaleza entre los animales, las plantas y el medio ambiente. Por ello elegí realizar la carrera de Biología. Estudié en la Universidad de Sevilla, y tras ello realicé un master sobre Biodiversidad y Biología de la Conservación en la Universidad Pablo de Olavide. Durante el trabajo de fin de master conocí al grupo donde he realizado la tesis doctoral.

1 día en la vida de un científico

Sinceramente, no existe un día modelo en la vida de un científico. La vida de un científico es muy poco aburrida, pues no hay ningún día que sea igual que otro. Algunos días haces cosas en un laboratorio de máxima seguridad y tienes que vestirte como si fueras un astronauta mientras que otros días vas al campo a estudiar los animales que existen en una zona o a capturar mosquitos. También existen días en los que toca viajar e ir de congreso a conocer nuevas personas, o días en donde acercas a la sociedad la ciencia que haces.

Aficiones

Una de mis mayores aficiones es ir a andar con mi perro por el río o a algún parque. Aunque últimamente también me he aficionado a salir al campo con la camara de fotos e intentar hacer fotos a los pajaritos.

Centro o departamento

Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Durante mi tesis he descubierto que no todos los mosquitos son capaces de transmitir parásitos. Lo siguiente es preguntarse ¿Por qué?. En eso mismo es en lo que trabajo actualmente, mirar porque unos mosquitos son capaces de transmitir unos parásitos y porque otros mosquitos son incapaces de transmitirlo. Eso nos va permitir saber que mosquitos son los
que tenemos que tener en cuenta e intentar eliminar para controlar las diferentes enfermedades transmitidas por estos parásitos transmitidos por mosquitos.