Rafael Herrera Limones

Construcciones Arquitectónicas

Nombre de la mesa: Solar Decathlon y fablab sevilla

Temas sobre los que conversar

La Escuela de Arquitectura de Sevilla es la sede de Solar Decathlon y de fablab en la Universidad de Sevilla.
El Solar Decathlon es un concurso internacional de arquitectura e ingeniería patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). Al mismo se pueden presentar universidades de todo el mundo. Las universidades participantes deben construir una casa abastecida completamente por energía solar y mantenerla operativa durante una semana. Para ello, el trabajo científico tecnológico que se necesita auna a 17 centros de la Universidad de Sevilla.
El fablab de la Universidad de Sevilla cumple 10 años como taller de prototipado de la Universidad de Sevilla. Pertenece a la red mundial de fablabs del MIT y potencia el acceso a las nuevas tecnologías y el conocimiento abierto desde su fundación.

Formación

Doctor Arquitecto, director del grupo de investigación Transhumancias : Arquitectura, Tecnología, Ciencia y Arte. Subdirector de Hábitat Sostenible de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

1 día en la vida de un científico

Es importante saber que la ilusión es un porcentaje fundamental de nuestro trabajo. Pero el trabajo es fundamental. Nunca dejar de aprender.
En nuestro campo la investigación mezcla tantas disciplinas que el arquitecto, como investigador, es también una especie de maestro de orquesta que busca sinfonías que permiten a las personas vivir mejor a través del urbanismo o de esas máquinas de vivir que son las casas.

Aficiones

Se es mejor científico si te gusta la poesía, si te gusta la literatura, la música o incluso si te gusta el deporte. La idea del científico metido en su mundo no se corresponde mucho con la realidad. Las aficiones permiten hacer lo que te gusta, así que imaginad si, encima, puedes trabajar en lo que te gusta. Dijo alguien que si trabajas en lo que te gusta, no trabajarás nunca, pues disfrutarás todos los días.

Centro o departamento

Escuela de Arquitectura de Sevilla. Subdirección de Hábitat Sostenible. Solar Decathlon

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Arquitectura y Medio Ambiente
Tecnología e Innovación
Ciencia Vs. Arte
Habitar la Contemporaneidad
Sostenibilidad y Patrimonio
Re-Planteamiento + Re-Flexión / en Movimiento