Rafael Reyes Requena

Ingeniería Agronómica.

Nombre de la mesa: Un plan perfecto: reduce, recicla y reutiliza H2O

Temas sobre los que conversar

Hablaremos sobre los distintos usos que le damos al agua. Al estar en un centro de investigación en agricultura, nos enfocaremos en el riego. Explicaremos como reduciremos la cantidad de agua en el riego con las distintas estrategias existentes. Además, enseñaremos con detalle como podemos volver aprovechar fuentes agua que ya han sido utilizadas y pueden volver a utilizarse sin ningún tipo de tratamiento. Y, por último, los distintos tipos de agua que pueden utilizarse en el riego pero que necesitan un tratamiento físico-químico siendo fuentes de agua muy necesarias por la incertidumbre del cambio climático.

Formación

Soy cordobés y llevo año y poco trabajando en el IFAPA de La Mojonera de Almería. Estudié en el Colegio Concepción Arenal (Córdoba), y posteriormente, mis estudios de Secundaria los realicé en el IES Gran Capitán (Córdoba). Durante el instituto realicé un Bachillerato científico- técnico y me decidí a estudiar Ingeniería Agronómica porque era una carrera técnica y se trabaja en agricultura y ganadería (estaba relacionado con la agricultura y ganadería ya que mi familia siempre se había dedicado a ello). En 2018, acabé de estudiar la carrera de Ingeniería Agronómica por la Universidad de Córdoba (Grado de Ingeniería Agroalimentaria+ Máster de Ingeniería Agronómica) especializándome en construcciones rurales y riego.

1 día en la vida de un científico

Como cualquier otro trabajo, uno viene temprano y tiene una larga lista de tareas que realizar. Desde trabajo en campo hasta el trabajo de gabinete. Lleva un proceso de recogida, procesamiento y tratamientos de los datos obtenidos de los ensayos realizados, dando lugar a una serie de conclusiones que genera un conocimiento. Es gratificante ver la evolución de los ensayos y ver como los objetivos que estaban planeados se hacen realidad.

Aficiones

Práctico fitness y running de manera cotidiana. Me gusta mucho la fotografía y viajar, ambas son una combinación perfecta. Ir de senderismo o la playa es otra de mis actividades favoritas y en Almería es una maravilla. Por último, estar con la familia y los amigos para tener una comida o salir de cañas es lo más importante.

Centro o departamento

IFAPA de La Mojonera (Almería). Servicio de Asesoramiento al Regante.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Gestión sostenible del regadío en la Agricultura Intensiva de Almería (análisis de material de riego, bulbos húmedos y control del riego mediante sensores).