Raimundo Real Giménez

Zoología

Nombre de la mesa: Investigar para conservar la biodiversidad

Temas sobre los que conversar

¿Qué es la Biogeografía? ¿Cuál es su relación con la conservación de la biodiversidad? ¿Sirve para estudiar el efecto del cambio climático en la distribución de los seres vivos?
En esencia la biogeografía trata de describir dónde se encuentra cada especie y por qué. Además de responder a una curiosidad científica fundamental, también pretende atender a necesidades prácticas del ser humano, ya que nos encontramos en constante interacción con las especies que nos rodean. Algunas especies están reduciendo su área de distribución, e incluso llegan a desaparecer, por lo que la biogeografía debe dar respuesta a los problemas de conservación de estas especies. Otras son invasoras, ampliando su distribución más allá de sus límites históricos, lo que a veces conlleva problemas para los ecosistemas que los acogen. Otras cambian su distribución como respuesta a los cambios en el clima que se están experimentando en la actualidad, lo cual es necesario predecir para realizar una adecuada planificación ambiental. Esto es particularmente importante para las especies que pueden actuar como vectores o reservorios de enfermedades zoonóticas, que son las que se pueden transmitir al ser humano desde los animales. Por otra parte, recursos faunísticos que se explotan a través de la caza y la pesca tienen también una distribución geográfica que tiene que sen contemplada en los planes de ordenación del uso de esos recursos.

Formación

Empecé mis estudios en una escuela de parvulitos (ahora llamada educación infantil) en Fuente Olletas. De ahí pasé a una escuela unitaria (con los cursos desde 1º a 4º de primaria en la misma clase) en el Arroyo de los Ángeles. Seguí en el Colegio Público Miraflores de los Ángeles, donde cursé 5º y 6º de primaria y después desde 5º a 8º de EGB experimental. El bachillerato lo cursé en el Colegio Santa Rosa de Lima, donde hice 5º y 6º de Bachillerato y COU. Cursé la licenciatura en Ciencias Biológica en la Universidad de Málaga, donde me licencié en 1982 y me doctoré en 1991. Todso estos estudios los he desarrollado en Málaga.

1 día en la vida de un científico

Suelo llegar a la Facultad de Ciencias a las 8 de la mañana. Las primeras dos horas me las paso leyendo artículos científicos o escribiendo los míos propios, muchas veces haciendo ambas cosas a la vez. A media mañana suelo tener clases, así que me las preparo y me voy al aula correspondiente. Consulto después con alumnos de máster, de doctorado o postdoctorales sobre el progreso de sus trabajos científico, o sobre conceptos que he aprendido en la lectura de primera hora de la mañana. A mediodía voya a casa a comer, y como a las 4 y media estoy otra vez en la facultad, respondiendo a los correos electrónicos que haya recibido (que suelen ser muchos) y preparando todo lo necesario para el día siguiente. El trabajo de campo lo suelo dejar para campañas intensivas de recopilación de datos o de validación de modelos de distribución elaborados en el Departamento.

Aficiones

Como deportes, los que más me han influido han sido el judo y el aikido, artes marciales que ya no practico, pero que trasmiten una filosofía de la vida que aún conservo. Ahora hago ciclismo indoor (spinning). Me gusta leer libros de historia, aunque no tengo mucho tiempo para ello. Viajo mucho por causa del trabajo, a congresos o en expediciones científicas, como varias que he realizado a la selva amazónica o a Marruecos. Me gusta el intercambio cultural que se puede efectuar en esos viajes.

Centro o departamento

Departamento de Biología Animal, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Biogeografía: El estudio de la distribución de los seres vivos en el espacio y en el tiempo.
Estudio de los facotres biogeográficos que afectan a la enfermedad del Ébola.
El trabajo conjunto con comunidades indígenas para conservar la biodiversidad.
El uso diferencial que hacen distintas especies de cetáceos de las aguas del Mediterráneo occidental.
Elaboración de modelos predictivos de la distribución de la cotorra argentina en España.