Raquel B. Gómez-Coca

Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Nombre de la mesa: Aceite de oliva: mitos, leyendas y cosas que sabemos.

Temas sobre los que conversar

En Andalucía tenemos la suerte de vivir en un MAR DE OLIVOS. Cuando viajamos en coche podemos ver a ambos lados de la carretera cuántos de estos árboles nos rodean: en España ¡hasta 300 millones! También tenemos la suerte de poder comprar aceite de oliva en cualquier tienda de comestibles y desde que somos pequeños nos hemos acostumbrado a su sabor (dulce a veces, otras intenso y algo picante).

También estamos habituados a verlos en botellas y latas muy distintas las unas de las otras pero ¿nos hemos preguntado por qué son tan diferentes?, ¿sabemos qué es realmente lo que hay dentro de esos envases?, ¿alguien sabe cómo ha llegado allí?, ¿podemos imaginar cuántas personas han tenido que mimar a esos olivos para que estén dispuestos a darnos aceitunas de alta calidad? Por otro lado, ¿qué es lo que nos cuenta la etiqueta de una botella?, ¿cómo sabemos que es cierto y que no nos están engañando? ¡También hay corruptos en el mundo del aceite de oliva! Finalmente, ¿cómo sabemos a qué tiene que oler un aceite de oliva?, ¿y su sabor?, ¿es importante el color?

La lista de preguntas puede ser interminable. Buscándoles respuestas estamos nosotros, los científicos, trabajando para conocer mejor este producto tan importante para Andalucía y para evitar que nos engañen cuando vamos de compras al “super”.

Formación

Yo he nacido en Sevilla, aquí estudié en las Salesianas hasta los 14 años, y luego en el Colegio Claret. Seguidamente me licencié en Farmacia y me marché a Suiza, donde estuve cuatro años e hice mi tesis doctoral en la Universidad de Basilea.

Cuando regresé a España no estaba segura de qué camino seguir y probé a hacer algo que no fuera investigación científica. Como soy farmacéutica pude trabajar en una farmacia. También fui profesora de ciencias en un colegio. Este “periodo de duda” me duró seis años, hasta que me convencí de mi verdadera vocación y volví al mundo de la investigación, esta vez en el Instituto de la Grasa del CSIC, donde estoy desde 2009.

1 día en la vida de un científico

Yo me levanto muy temprano. Para mí las primeras horas del día (o casi las últimas de la noche) son las más atractivas porque es donde me siento llena de energía y soy más productiva, aunque en este sentido cada uno tiene que encontrar su “punto”; hay personas que prefieren trabajar por la tarde-noche. Luego me voy al laboratorio y me sumerjo en mi trabajo, que es de todo menos aburrido: investigar, escribir artículos, preparar charlas, ir a congresos, conocer gente interesante, etc. Por la tarde intento hace algún ejercicio, cosa que suele darme bastante pereza pero que hago porque sé que hay que mantener un cuerpo sano si quieres que tu mente funcione bien.

Aficiones

Me encanta leer, el cine, el teatro, aprender idiomas, viajar y salir por ahí con mis amigos.

Centro o departamento

Departamento de Caracterización y Calidad de Lípidos del Instituto de la Grasa –CSIC-

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación actual se centra en la lucha contra el fraude. Nosotros en el Instituto de la Grasa, junto con otros 20 socios ditribuidos por todo el mundo, formamos parte del consorcio OLEUM, y buscamos formas de evitar que nos engañen cuando compramos aceite de oliva.
También trabajo en la detección de contaminantes en grasas y sustancias tóxicas que se generen en alimentos procesados, pero eso es ya otra historia.