Raquel Rodríguez Blanque

Ciencias de la Salud (Enfermería)

Nombre de la mesa: Investigación para la Salud Materno-Infantil: Gestación y Probióticos

Temas sobre los que conversar

Los avances científicos en el área de la salud, evolucionan muy rápidamente, todo esto hace que los profesionales de la salud, estén continuamente estudiando, actualizándose e investigando, para poder estar al día de todos los avances que surgen en el área donde estamos trabajando y poder así tratar a nuestros pacientes de la manera más adecuada, tanto a nivel tecnológico como humano.

El área de la mujer y los bebés es un área muy interesante para investigar y en concreto la alimentación del recién nacido al pecho, siendo la lactancia materna el objeto prioritario de nuestro estudio, pues la leche materna tiene unas propiedades inigualables,previene muchas enfermedades en los recién nacidos, en las madres y tiene también beneficios de cara al medio ambiente y repercute también positivamente en la sociedad. ¡Cómo podeis ver son todo ventajas!

En el Hospital Universitario San Cecilio estamos un equipo de profesionales de muchas categorías, que está investigando la aparición de un problema de salud que ocurre durante el periodo de lactancia que se denomina “mastitis”, este problema consiste en una inflamación del pecho, que se acompaña de dolor, enrojecimiento y aparición de zonas duras, si no es tratado adecuadamente, finalmente provoca un abandono del periodo de lactancia. Normalmente este problema se trata con antibióticos, pero se está investigando otras formas de tratamiento, usando bacterias que tenemos en nuestro propio organismo y que tienen un comportamiento beneficioso para la salud, estas bacterias son conocidas con el nombre de lactobacillus, podéis encontrar familias de lactobacillus en los yogures. Al tratar y prevenir la aparición de mastitis con este producto nuevo nos encontramos con menores efectos secundarios que cuando lo tratamos con antibioticos.

Formación

Estudié secundaria en Cordoba, en el Instituto de la Fuensanta, quería ser enfermera desde siempre, pero mi nota no fue lo suficientemente alta, por lo tanto estudié un grado superior del área de la salud (Técnico especialista en laboratorio) y saqué la mejor nota para poder entrar en enfermería.
Enfermería lo hice en la Universidad de Málaga, y empecé a trabajar en Sevilla en una Unidad de Cuidados Intensivos, allí como me gustaba tanto mi trabajo hice un máster de urgencias y emergencias.

Luego me presenté a un exámen a nivel nacional para ser matrona y quedé la número 2 de España, y elegí estudiar aquí en Granada.
Tras 12 años trabajando como matrona, hice mi doctorado en la Universidad de Granada y ahora soy doctora y trabajo como supervisora de Formación e Investigación aquí en este hospital.

1 día en la vida de un científico

Tras elaborar el proyecto de investigación pasamos a la acción:
Captación de voluntarias.
Recogida de muestras.
Procesamiento de las muestras en el laboratorio.
Interpretación de datos.
Transferencia del conocimiento.

Aficiones

Me gusta correr y nadar, ir al cine; la playa y la montaña.
Tengo un perrito que se llama Coco, y es el mimado de la familia.
Tengo dos hijos que son preciosos.
Y un marido que me ayuda en todo lo que emprendo.
Tengo muchas ganas de conocer EEUU y hacer la ruta 66, que cruza el pais de costa a costa.

Centro o departamento

En el hospital, pero a veces también trabajamos con la universidad y con empresas.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estudio de intervención nutricional multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado de grupos paralelos para evaluar el efecto del consumo durante la gestación y el periodo de lactancia de lactobacillus fermentum cect5716 sobre la incidencia de mastitis.