Raúl Ortega Pérez

Edafología y Química Agrícola

Nombre de la mesa: Descubriendo los organismos microscópicos. La metagenómica nos ayuda

Temas sobre los que conversar

El mundo de los microorganismos: bacterias, algas y hongos
Efectos de los microorganismos en los suelos y plantas
Metagenómica: Extracción y secuenciación de ADN. Bioinfomática
Diseños de experimentos y análisis estadisticos
¿Qué conocéis de los investigadores y del método científico?
¿Qué más os gustaría conocer?

Formación

Soy Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Edafología y Química Agrícola por la Universidad de Almería. Durante mi etapa como Doctorado disfruté de una beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Posteriormente realicé una etapa posdoctoral en el departamento de Geografía Física de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) con una beca posdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación. A continuación obtuve un contrato Marie Curie en el centro de investigación Georges Lemaître para la Tierra y el Clima de la misma Universidad. Tras mi estancia posdoctoral en el extranjero volví a la Universidad de Almería donde he seguido participando en proyectos de investigación.

1 día en la vida de un científico

Por las mañanas trabajo en la Unidad de Cultura Científica e Innovación, perteneciente a la OTRI de la UAL. En ella en base a un proyecto de la FECYT organizamos actividades de difusión como la Noche Europea de los Investigadores, Semana de la Ciencia, Café con Ciencia y concursos científicos.
Por las tardes superviso las labores de nuestro grupo de investigación que incluye la dirección de doctorandos, gestion de proyectos de investigación y del laboratorio de microbiología de suelos.

Aficiones

Aparte de las líneas de investigación propias me encanta leer todas las noticias relacionadas con la ciencia en multitud de campos. Tengo afición por practicar y ver diversos deportes como ciclismo, futbol, running, etc. También soy aficionado al cine y a las series de televisión.

Centro o departamento

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y departamento de Agronomía de la UAL.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente dirijo proyectos en los que utilizamos microorganismos para obtener mejores producciones y frutos de mas calidad en cultivos hortícolas intensivos en invernaderos. Igualmente participo en otros proyectos en los que estamos restaurando suelos degradados debido a actividades mineras y al abandono de cultivos.