Rocío Gómez Carrillo

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Nombre de la mesa: La pornocultura y su relación con la violencia de género.

Temas sobre los que conversar

Según Maideu (1982), La «pornocultura» desinformadora, puede provocar buenos o malos efectos en consonancia con las situaciones, no siendo la represión la mejor actitud a tomar” Nosotras pensamos que la actitud a tomar debe ser la Educación.

En españa la edad media de acceso al porno está en 14 años en hombres y 16 en mujeres, siendo la edad más temprana los 8 años. El acceso al porno se suele hacer a través del móvil. España duplica la media europea de adictos adolescentes al móvil. Y casi un 70% son adictos a la pornografía.
Pero ¿qué se aprende del porno? Mas del 48% de los vídeos pornos contienen agresiones verbales y casi un 89% agresiones físicas.

El vídeo mas visto en Internet es un vídeo donde aparece una violación en grupo de una manera muy explicita y tiene 225.334.121 visitas al día de hoy y hay muchos títulos incluso en los que aparece de forma muy clara la violencia, títulos en los que ya se esta mostrando que las mujeres están completamente cosificadas y reducidas a objetos sexuales.

Una de las consecuencias principales es que se construye una sexualidad masculina en la que es compatible el obtener placer sexual con el ejercer violencia contra las mujeres y por supuesto encontramos, muy ligado a la pornografía casos como la manada.
Por lo tanto se necesita de una asigantura obligatoria desde infantil donde se aprendan relaciones afectivas sanas para evitar que nuestros hijos e hijas se conviertan en pornonativ@s

Formación

Soy malagueña, estudié en el Colegio El Monte y Los Maristas, después llegué a la Universidad de Málaga por el 2000 y no me he marchado. Soy licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Audición y Lenguaje. Directora del Centro Te Motivan en Málaga. Orientadora de Educación Infantil y primer ciclo de educación primaria en el Colegio “San Bartolomé” Salesianos de Málaga. Estudios Superiores avanzados con Suficiencia Investigadora realizada sobre TDAH. Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Málaga en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnostico Escolar. También ejerzo como tutora profesional desde hace 8 años de alumnado del Prácticum impartido en la Universidad de Málaga en las especialidades de Pedagogía, Psicopedagogía, y Psicología. Actualmente, doctoranda en el Programa de Educación y comunicación social.

1 día en la vida de un científico

La vida de los y las científicas es apasionante aunque ante todo somos personas con nuestras obligaciones familiares y sociales. Yo soy madre de dos peques de 6 y 10 años. Y son ellos en muchas ocasiones los que me inspiran a investigar fórmulas educativas más igualitarias para que puedan vivirlas y promoverlas.

Aficiones

Mis aficiones, fuera del ámbito de la investigación son variadas, me gusta la música, leer, estar con mis hijos y la verdad que no me aburro.

Centro o departamento

Investigo vinculada al departamento de Teoría e Historia de la educación, concretamente en el área de Métodos de investigación y diagnóstico en educación. Soy doctoranda del Programa de Doctorado de Comunicación Social y Educación.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente mis líneas de investigación van encaminadas a la perspectiva género desde todos sus prismas: violencia de género, ciberviolencias de género, micromachismos y lenguaje inclusivo.
Mi inquietud es contribuir e investigar, ya qie mi tesis versa sobre lenguaje no sexista en la formación superior, por lo que el mayor premio es trebajar en aras de sociedad mas justa e igualitaria.