Rocío Lavado Valenzuela

Biología molecular aplicada a la oncología.

Nombre de la mesa: En búsqueda del tratamiento personalizado para el cáncer

Temas sobre los que conversar

El cáncer se caracteriza por poseer alteraciones moleculares únicas y particulares en cada paciente. La investigación en este campo está produciendo un considerable aumento de los tratamientos personalizados que dependen de éstas alteraciones moleculares y de las características de los pacientes. Estos estudios moleculares se llevan a cabo en diferentes tipos de muestras, que van desde el propio tejido tumoral (la biopsia sólida tradicional) hasta, más recientemente, una simple muestra de sangre (biopsia líquida).

En nuestro encuentro podremos charlar sobre cuestiones como éstas: ¿Qué es la biopsia líquida y qué aplicaciones tiene en la oncología moderna? ¿Qué es la heterogeneidad tumoral y cómo dificulta el tratamiento del cáncer?¿Cuál es la utilidad de las nuevas técnicas moleculares (biopsia líquida, secuenciación masiva, análisis de firmas génicas…) en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento individualizado de los pacientes con cáncer?

Formación

Estudié EGB (equivalente a primaria) en el Colegio Severo Ochoa y cursé el bachillerato en el instituto “Universidad Laboral”, ambos en Málaga. Me licencié en ciencias biológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Entré en contacto con la investigación a través del grupo de Inmunología de la Facultad de Medicina, dentro del cual comencé a desarrollar una línea de investigación en colaboración con el Servicio de Oncología Médica del Hospital Carlos Haya.

Durante este período realicé varias estancias en Madrid y en Londres e hice mi tesis doctoral, que se centró en el estudio de variantes de genes del sistema inmune en pacientes con cáncer de mama. Al inicio de mi etapa post-doctoral pasé a formar parte del Grupo de Oncología de forma exclusiva, y me dediqué fundamentalmente al estudio de biomarcadores en diversos tipos de cáncer (pulmón, mama, melanoma, colon…). A partir del año 2014, me uní al Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer, dirigido por el Dr. Emilio Alba Conejo, en el Instituto IBIMA, integrándome en el equipo del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer (CIMES, UMA), donde llevo a cabo fundamentalmente labores de gestión y de coordinación de proyectos de investigación.

1 día en la vida de un científico

Es difícil describir una jornada laboral, ya que cada día es diferente. En mi caso particular, dentro del grupo desempeño funciones en dos vertientes muy distintas. Por un lado, desarrollo tareas de gestión, que principalmente consisten en la búsqueda de financiación para poder llevar a cabo los diferentes proyectos e ideas que surgen dentro del grupo.

Para ello, entre otras cosas, tengo que escribir (o colaborar en su escritura) las memorias donde se explican todos los detalles de cómo se planea realizar el proyecto, hacer un montón de papeleo y preparar solicitudes. Esta tarea, aunque conlleva una buena dosis de burocracia, también puede ser bastante creativa, ya que hay plantear las preguntas o hipótesis que queremos resolver y diseñar el mejor modo de hacerlo. Por otro lado, me dedico a la coordinación de proyectos de investigación en desarrollo: circuitos para la inclusión de pacientes en los estudios y la obtención de las muestras, organización de experimentos en el laboratorio y reparto de las tareas entre el personal técnico, análisis de resultados, escritura de artículos, etc.

Aficiones

Soy una gran aficionada a la lectura, al cine y a las series (sobre todo de Netflix!). También me encanta la fotografía (he llegado a tener un laboratorio de revelado en casa), pero, sin duda, mi gran pasión es la música: desde muy joven, he cantado en coros y en grupos. Actualmente, dirijo un coro y, desde hace unos años, estudio lenguaje musical y violín y me estoy formando para ser profesora de técnica vocal.

Centro o departamento

Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), UMA. Pertenezco al Instituto IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En nuestro grupo llevamos a cabo varias líneas de investigación, lideradas por diferentes investigadores. Algunos de estos investigadores son médicos, otros son biólogos, otros bioinformáticos, etc. Trabajamos conjuntamente en distintos proyectos y estudiando diferentes tipos de cáncer, según la especialidad de cada uno, pero compartimos unos objetivos comunes:
1. Estudiar biomarcadores a nivel genético (ADN, ARN, …) que nos ayuden a predecir, por ejemplo, qué pacientes van a responder mejor a un determinado tratamiento o cuáles tienen mayor probabilidad de recaer con el tiempo en la enfermedad.
2. Encontrar y validar nuevos métodos o tecnologías que nos permitan diagnosticar la enfermedad de una forma precoz o hacer el seguimiento de los pacientes de una manera más sensible, más efectiva y menos invasiva (como, por ejemplo, la biopsia líquida o las firmas génicas).
3. Hacer ensayos clínicos que permitan encontrar nuevos tratamientos contra el cáncer, cada vez más efectivos.