Rocío Valderrama Hernández

5801 TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
5802 ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
5899 OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS

Nombre de la mesa: Educa con-ciencia

La importancia y relevancia de la educacion como derrallo profesional, particularmente, la educacion socioambiental como área de investigacion innovadora que relaciona los hábitos y accionesde la vida cotidiana de cada indiviudo con el devenir de las sociedades en un mundo global. La ciencia de la educación, es una prefesión maravillosa que te da la posibilidad de transformar el entorno y a las personas que acompañas en su proceso vital educativo a través del trabajo personal centrado en su trayetcoria vital y educativa.

Yo estudie en un centro público de seundaria, IES Nervión . A continuación, realicé la carrera universiataría en la Universidad de Sevilla, concretamente el Grado de Pedagogía. Posteriormente, realice el doctorado en el área de educación y sociedad. Mientras lo estudiaba tuve la oportunidad de formar parte de un proyecto de investigación que se desarrollo con centros educativos y barrios de la ciudad de Sevilla, en el marco de una investigación participativaFruto de esos años nació mi tesis doctoral y primeras pubilcaicones.
Asimismo, es imprtante señalar que estudi eun añao en la Universidad de Florencia, con una beca Erasmus,donde además de vivir una experiencia vital y acádémica maravillosa, aprendí italiano para obtener un nivel alto de dicho idioma, el cual me ha permitido escribir publicaciones con colegas italainos, participar en proyetcos europeos y realizar estancia de investigación en Roma.
Mis notas nunca fueron excelentes, sí muy buenas, pero sobre todo el entusiamos y las ganas de aprender y la curiosidad de querer saber más, me ha permitido trabajra en lo que deseo, disfrutar cada dia con mi trabajo y sentirme afortunada.

Como soy docente e investigadora mi día suele ser:
En las primeras horas de la mañana imparto clases en la Universidad.En la Facultad de Educacion o en el máster de Secundaria.
Comparto desayuno con colegas donde aprovechamos para hablar temas de proyectos de investigacion y posibles viajes, asi como acciones a preparar como por ejemplo una jornada, un congreso,o una visita de algún experto a clase o un material concreto.
Preparao clases deldia siguiente, relaizo alguna actividad de gestión.
Realizo videoconferencia con investigadores de proyetcod I+D sobre sostenibilidad ambiental en la Universidad. En la reunión compartimos resultados, hablamos de dónde publicar estoa resultados, acordamos pasos a seguir en cada universidad que participa.
Por la tarde a primera hora(16 a 17.30), dado la diferencia horaria, realiizo una videoconferencia con investigadores de otros paises de proyectos comunes, como Chile, Argentina, Roma, Portugal,o Brasil.

Mis aficiones son: estar con mis hijos y jugar con ellos,ir al ginmasio, cocinar reposteria, salir con mis amigas, ir al cine, leer y escuchar música, pasear por la playa, visitar a mis padres y hermanas, charlar con mi pareja, ir al tetaro ooalguna actividad cultural de mi cudad.

Teoria e Historia de la Educaicon y Pedagogia Social

Educación socioambiental y desarrollo sostenible: En este ámbito investigo cómo el desarrollo tecnológico y económico afecta a nuestro entorno y cómo el ser humano puede hacer cambios para que su relación con la naturaleza y con su entorno más cercano (desde su familia, hasta su ciudad) pueda aportar beneficios y ser una relación buena.
Sociedad, infancia familia y educación: Como la sociedad que va evolucionando y cambiado en muchos aspectos(libertades, comunicaicon, valores, sistema politico, economia…) afecta a la familia y la va transformando y con ello también al desarrollo de los niños y las niñas. En este campo estudio como adpatar los cambios para que la infancia crezca con calidad de vida acentando pilares eductaivos comoel cmpromiso, la autoestima, la autonomia, la educaion emocional.
Participación y ciudadania para la sociedad inclusiva: En este caso, la invetsigaicon preteneder averiguar y mostrar que formar parte y estar comprometido con las cosas que hacemos (en casa, en el isntitut, en mi barrio), pueden partar beneficios al concepto de ciudadania pues eso fortalece la autonomia y los precosos de construccion educativa en valores, aptitudes y actitudes de las personas.