Rodrigo R. Granjel

Ecología.

Nombre de la mesa: Diversidad de especies en forma y función: Doñana.

Temas sobre los que conversar

Posiblemente sabrás qué hacen las abejas, ¿verdad? Si la respuesta es miel, estás pensando solamente en la abeja de la miel, Apis mellifera. Pero ¿sabías que la palabra “abeja” comprende a un montón de formas de insectos más, entre los que se incluyen los abejorros, y que la mayoría de ellos no hace miel? Y, cambiando de grupo de organismos, ¿te has preguntado alguna vez qué hace un saltamontes? ¿Hay pocos o muchos saltamontes diferentes? Y, si son diferentes, ¿hacen cosas diferentes? Muchas preguntas a las que intentaremos dar respuesta en la sesión de 'CaféconCiencia'. Hablaremos sobre cuál es el papel de los polinizadores como las abejas, de los herbívoros como los saltamontes o los caracoles, y otras interacciones sobre las plantas anuales que crecen en las salinas del Parque Nacional de Doñana. Charlaremos sobre la diversidad de especies en este sistema y lo complejas que pueden ser las interacciones entre todos estos organismos, mientras observamos colecciones de abejas, coleópteros (escarabajos), algunos saltamontes, etc. También podréis hacer preguntas sobre cómo trabajamos los científicos en el campo, y mediréis con un dispositivo la humedad y salinidad de suelos de diferentes zonas de las salinas de Doñana para discutir sobre cuál es el papel de la variación abiótica en las interacciones entre especies.

Formación

Nací, crecí, y fui al colegio e instituto en Vigo, donde también estudié Biología durante 4 años. ¿Pensáis que los científicos siempre han tenido una trayectoria brillante? Pues yo repetí segundo de Bachillerato (¡mi primer año de ese curso suspendí 8 asignaturas… y saqué un 8 en inglés!), y aquí estoy (no os agobiéis). De hecho, hasta ese año no sabía qué quería estudiar, pero al final elegí bien. Durante el grado en Biología mostré mucho interés por las salidas de campo y el funcionamiento de los sistemas naturales, y es por ello por lo que me especialicé en Ecología. Este pasado año hice un máster en esta disciplina en la Universidad Autónoma de Barcelona y ahora estoy en Sevilla comenzando mi tesis doctoral con un contrato del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Mucho trabajo… ¡y lo que queda! Pero siempre con mucho gusto.

1 día en la vida de un científico

Hay un montón de cosas que hacer cada día, y nunca son las mismas semana tras semana, e incluso día tras día. Particularmente, en ecología la mayoría de las veces vamos a la oficina, donde trabajamos con el ordenador (análisis de datos, escribir artículos científicos, divulgación, intercambiar correos con otros colegas científicos, etc.), discutimos ideas con compañeros o asistimos a charlas de otros investigadores, entre otros; ¡pero otras veces toca trabajo de campo para tomar datos o muestras que analizar en el laboratorio! Lo que a mí me motiva mucho es levantarme temprano, porque de ese modo puedo hacer todas las tareas que quiero terminar ese día y tener tiempo libre por la tarde para dedicarlo a mis aficiones. Tened en cuenta que tan importante es trabajar duro como desconectar para un científico (y para cualquiera). ¡Las mejores ideas llegan cuando se toma algo de perspectiva sobre el problema que intentas resolver!

Aficiones

Lo que os he contado hasta ahora es mentira. En realidad, los científicos no tenemos aficiones. Somos máquinas a las que nos han creado para investigar durante 14 horas al día y nos apagan al terminar la jornada para cargarnos la batería. Aunque, si yo fuese humano, me gustaría el balonmano y hubiera jugado desde los seis años; también viajar, la fotografía, la bicicleta de montaña, y estaría pensando en estudiar alemán y portugués y aprender talla de madera para hacer cosas chulas usando solo un par de herramientas y la imaginación. ¡Ah! Y mi equipo de fútbol favorito sería el Celta de Vigo.

Centro o departamento

Estoy vinculado a la Universidad de Sevilla (Departamento de Biología Vegetal y Ecología), pero mi trabajo diario lo desarrollo en el IRNAS-CSIC (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla), aunque probablemente pronto seré también estudiante de doctorado de la Universidad de Berna (Suiza).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En mi trabajo trato de responder las siguientes preguntas:
- ¿Por qué hay especies que pueden coexistir en un mismo lugar? ¿Qué factores determinan que algunas especies puedan coexistir y otras se excluyan y cuáles son los mecanismos que dan lugar a esto?
- ¿Cuán complejas son las redes de interacción entre especies y qué papel tiene la red de interacción en la coexistencia de las especies?
- ¿Estamos solos en el universo?

No, es broma, esta última se la dejo a los astrobiólogos.