Rosa Fernández Ropero

Medio Ambiente, Ciencias Ambientales, Divulgación Científica

Nombre de la mesa: Y yo, ¿puedo hacer ciencia?

Temas sobre los que conversar

Las actividades de divulgación son la oportunidad de ver en qué están trabajando los investigadores, pero, ¿y si yo quiero ser científico/a? ¿qué tengo que hacer? ¿cuánto tengo que esperar para hacer mis propias investigaciones? ¿Y si hubiera la posibilidad de empezar ya?
En esta charla abordaremos dos cuestiones:
- ¿Cómo puedo llegar a dedicarme a la investigación, en cualquiera de sus ramas (Biología, Química, Física, etc.)? Es decir, hablaremos de la carrera investigadora, y
- Hablaremos de Ciencia Ciudadana. Cualquiera de nosotros puede, hoy mismo, participar en actividades científicas y no solo como público entusiasta. Descubriremos una amplia oferta de plataformas, actividades y eventos en los que podemos participar y participar DE VERDAD en los proyectos de investigación. En este caso, nos vamos a centrar en el campo de la investigación medio ambiental.

Formación

Realicé mis estudios de Secundaria y Bachiller en Almería, en el Centro Stella Maris y en el IES Alborán. Posteriormente estudié Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería, donde también cursé el Máster de Agua y Medio Ambiente en Zonas Semiáridas. Realicé mi doctorado junto con profesores de Ecología y Matemáticas, aunando ambas disciplinas en busca de modelos que nos permitan predecir la evolución de los recursos naturales.

Por último, y debido a mi interés por la educación y la divulgación, cursé el Master de Profesorado en Educación Secundaria. Hoy día trabajo en el Aula Marina de la Universidad de Almería, diseñando actividades de divulgación centradas en el medio marino. También colaboro con investigadores de la rama de la modelización ecológica.

Aficiones

Me gusta leer, viajar, hacer senderismo, yoga. Como cualquier otra persona salgo con los amigos al cine, a tapear, viajes de fines de semana… Me gusta la jardinería. Me encantan los animales, tengo una perra con la que salgo a correr de vez en cuando.

Centro o departamento

Aula Marina de la Universidad de Almería.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación se centra en tratar de modelizar la naturaleza desde las matemáticas y la estadística. Además, en los últimos años me estoy centranto en la divulgación de la investigación, en concreto de las ciencias de la tierra y el medio marino.